aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhibe Museo Tecnológico reproducciones de dinosaurios

Notimex| El Universal
12:49Ciudad de México | Martes 11 de diciembre de 2007

El Museo Tecnológica está ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Estarán disponibles para el público hasta abril próximo; se trata de modelos robotizados que representan a especies originadas hace 230 millones de años

Los dinosaurios se originaron hace 230 millones de años aproximadamente, a partir de un grupo de reptiles dominantes del Período Triásico, y 13 figuras de ellos son exhibidos hasta el 30 de abril de 2008 en el Museo Tecnológico (Mutec), de la Comisión Federal de Electricidad.

El Mutec invita al público en general a dar un paseo geológico entre esos dinosaurios, que están en ese sitio desde el 3 de noviembre pasado, en el fascinante mundo del Cretácico Tardío.

El Mutec señala que se debe conocer a uno de los animales más fascinantes que han poblado el planeta Tierra y que se deben ampliar los conocimientos sobre los dinosaurios, aspectos de su origen y evolución, así como los que habitaron en este país.

La empresa HUMANOIDES Ingeniería Animada diseñó y creó los modelos robotizados de dinosauarios y la información técnica es avalada por el Museo de Geología de la UNAM.

Vivieron durante el Periodo Jurásico, excepto las aves, la mayoría de ellos se extinguieron a finales del Periodo Cretácico, hace 65 millones de años.

De los que se muestran en el Mutec están: dos ejemplares de Dilophosaurus (reptiles con dos crestas); un Triceratops adulto y dos bebés (cara de tres cuernos); una manada de cinco Compsognathus (mandíbula estilizada), y un nido con huevos de Tyrannosaurus rex (reptil tirano rey).

La perfecta máquina diseñada para matar, un T. rex; dos Pteranodon (alados sin dientes); y un arenero para excavación en el cual los niños menores de siete años buscarán el esqueleto del más famoso de los dinosaurios, un T. rex bebé.

Los dinosaurios son vertebrados terrestres que existieron durante la Era Mesozoica, ellos dominaron la Tierra y desarrollaron una infinidad de formas, tamaños y estilos de vida.

Sus características anatómicas presentan: extremidades posteriores articuladas justo debajo de sus cuerpos, los talones de sus patas eran elevados, su columna vertebral y su cola en posición horizontal, la piel seca, dura y escamosa, y algunos tuvieron plumas similares a las aves.

Su clasificación biológica los divide en dos grandes grupos por su estructura y la forma de sus caderas: Saurischia (similar a los reptiles) y Ornitischia (similar a las aves).

Los Saurisquios, conocidos como Terópodos, tuvieron el hueso pubis de su cadera orientado hacia adelante. Estos fueron carnívoros bípedos (porque caminaban en dos patas).

Enormes dinosaurios herbívoros cuadrúpedos, de largos cuellos, conocidos como Saurópodos.

Los Ornitisquios tuvieron el hueso pubis orientado hacia atrás y sus dientes en forma de hoja, adecuados para comer plantas. Fueron, tanto cuadrúpedos como bípedos, algunos tuvieron armadura, cuernos, casco y placas dorsales.

El registro geológico de México es muy interesante y diverso, aunque no es tan antiguo como en otras partes del mundo. En este territorio no existen rocas del Período Triásico (tiempo geológico en que aparecieron los dinosaurios).

Los hallazgos se restringen a cuatro localidades de los estados de Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Michoacán, en donde se han recolectado restos esqueléticos y huellas fósiles.

En cuanto al Tyrannosaurus rex, no se ha certificado su presencia por los especialistas; sin embargo, encontraron Albertosaurus en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. ste representa una versión más pequeña (8.5 metros de largo por 3 metros de alto) del tiranosaurio (13.5 metros de largo por 6 metros de alto).

El T. rex tenía 60 dientes cilíndricos y aserrados de más de 30 centímetros de largo para sujetar y perforar. Su visión era estereoscópica porque sus ojos estaban orientados hacia el frente, lo que les permitía romper el mimetismo de sus presas, ya que captaba su volumen y calculaba mejor las distancias.

Poseía extremidades inferiores bien adaptadas para la carrera, eran capaces de alcanzar los 35 kilómetros por hora.

Hasta ahora no se han hallado restos fosilizados de Pteranodon en México; pero existen huellas de Pterosaurio, lo que sugiere su posible presencia en el norte del país.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0