aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Digitalizará Google libros de la UNAM

AP| El Universal
00:01Ciudad de México | Sábado 17 de noviembre de 2007
Los primeros dos mil libros podrán consultarse en línea a partir del próximo año por los usuarios en el país y el mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el portal electrónico Google firmaron un convenio para digitalizar los libros editados por la máxima casa de estudios del país desde 1950 a la fecha.

Los primeros dos mil libros podrán consultarse en línea a partir del próximo año por los usuarios en el país y el mundo.

A través de un comunicado, el departamento de Difusión Cultural de la UNAM informó que los envíos a Google se realizarán cada tres o cuatro meses y se espera llegar a un promedio anual de entre 7 mil y 10 mil títulos.

Destacó que en México, la empresa Google sólo tiene un acuerdo similar firmado con el Fondo de Cultura Económica y ahora con la UNAM, mientras que en el extranjero tiene convenios con universidades como la Complutense de Madrid y la de Oxford de Inglaterra.

Agregó que en esta primera fase de envío de materiales no participan los libros anteriores a 1950, ya que forman parte del catálogo histórico y requieren un acuerdo específico con Google.

En lo que respecta a los libros de la UNAM que estarán disponibles en la red, se establecieron ciertas normas y limitaciones consagradas en la legislación sobre derecho de autor y los reglamentos internos de la universidad.

La cantidad de páginas que se reproducirán serán entre 5 a 20 y, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad, destacó la institución.

''Google protegerá las publicaciones de la piratería y copiado ya que si un cibernauta está intentando acceder a un titulo en específico, para quitar los candados de protección, en ese momento se cancelará al cibernauta'', alertó.

mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0