aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan diputados solicitud de juicio político contra Fox

Ricardo Gómez y Andrea Merlos | El Universal
12:33Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2007
Acuden la legisladora perredista Claudia Cruz y el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, a la Secretaría General de la cámara baja, para presentar la denuncia en contra del ex mandatario

Diputados federales del PRD presentaron hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox.

Los diputados encabezados por la legisladora Claudia Cruz y el coordinador de la bancada, Javier González Garza, acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para presentar la denuncia en contra del ex mandatario, como adelantó ayer en su edición impresa EL UNIVERSAL.

Ahora, la Secretaría General entregará la solicitud a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para que la subcomisión de Examen Previo analice si procede bajo los elementos jurídicos. Para esto la subcomisión tendrá 30 días hábiles.

La diputada explicó que los delitos por los que se pide juicio político son: ataque a las instituciones democráticas y la libertad del sufragio, violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, e infracción a la Constitución y a las leyes federales que causaron perjuicios graves a la Federación, “que motivaron trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.

En el supuesto de ataque a las instituciones democráticas y la libertad del sufragio, hasta la fecha la diputada argumenta que hay tres sentencias firmes de las que no ha habido sanciones: la emitida por el Tribunal Electoral Federal, sobre el caso “Amigos de Fox” y que se constituyeron como actos violatorios de la Constitución, las leyes electorales, el código penal federal y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Además: la sentencia emitida por la Corte el 4 de abril del año pasado, en que se establece que Fox violó las leyes electorales al realizar una campaña de promoción de los logros de su gobierno, y promovió la continuidad en el gobierno de su partido y la sentencia del Tribunal Federal Electoral el 5 de septiembre en que establece que Fox puso en grave peligro la elección presidencial del año pasado, por su intervención.

La diputada argumenta –en el segundo de sus conceptos base de la denuncia- que además Fox violó “grave y sistemáticamente” las garantías individuales y sociales de los mexicanos, por permitir que los ilícitos cometidos por él mismo y servidores públicos a su cargo, además de sus familiares y grupos cercanos, quedaran impunes mediante amplias redes de corrupción en las que destacan el desvío de fondos públicos, conflictos de interés, tráfico de influencias y la acumulación de dinero ilícito, así como violación a los procesos electorales.

Cruz señala que a pesar de la denuncia en medios de comunicación, sobre actos de corrupción en la pasada administración, hasta la fecha no hay conocimiento de los resultados de dichas investigaciones.

En el tercer argumento, sobre la infracción a la Constitución y a las leyes federales que causaron perjuicios graves a la federación, que motivaron trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones, se incluye una descripción de los casos en que fue cuestionada la legalidad de la actuación de los servidores públicos de la pasada administración, y que beneficiaron a los familiares y allegados del entonces mandatario.

También se incluye un análisis de las observaciones realizadas a la administración de Fox por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y la comisión de Vigilancia de la Cámara baja, que demuestran que Fox permitió y toleró la comisión de irregularidades por parte de los servidores públicos a su cargo, en perjuicio de la nación.

En entrevista antes de ingresar a las oficinas de San Lázaro donde se presentó la denuncia, Claudia Cruz aseguró que es posible solicitar el juicio político en que la posible sanción sería la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

La denuncia está fundamentada en los artículos 111, párrafo cuarto, 108, 109, 100 y 114, de la Constitución, así como en los artículos 5 al 24 y 30 al 145 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Sí procede la denuncia de juicio político contra Fox, con base en el artículo 111 de la Constitución que dice que cuando un Presidente termina sus funciones tiene todavía un año para que pueda proceder un juicio político”, dijo.

Susana Monreal, diputada del PRD, consideró en entrevista al final de la entrega de la denuncia que es la hora en que se debe decidir si el Congreso va a actuar contra el ex presidente Fox por las irregularidades señaladas, o a final de cuentas dejará estos casos en la impunidad.

Opinó que el PAN y el PRI deberán definir si actúan en consecuencia o todo queda en el discurso.

La legisladora Cruz fue recibida por el secretario general de la Cámara Guillermo Haro, acompañada de los diputados Juan N. Guerra, Susana Monreal, Valentina Batres y Alfonso Suárez del Real, así como por el ex diputado de Convergencia Jesús González Schmal, quien en la legislatura pasada presidió la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún.

Para González Schmal sí procede la denuncia de juicio político contra Fox, a pesar de que éste ya no está en el encargo, pues de todas formas debe responder por los delitos que haya cometido.

“Somos una república, no una monarquía, hay inmunidad durante un tiempo, lo que son los seis años, pero no hay impunidad permanente y definitiva”.

fllq/grg



comentarios
0