aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Designan a José Narro Robles nuevo rector de la UNAM

Nurit Martínez| El Universal
19:46Ciudad de México | Martes 13 de noviembre de 2007

El director de la Facultad de Medicina será rector para el periodo 2007-2011. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Luego de ocho horas de deliberación la Junta de Gobierno seleccionó, por unanimidad, al director de la Facultad de Medicina para el periodo 2007-2011

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue designado hoy por la Junta de Gobierno como rector para el periodo 2007-2011.

Después de ocho horas de deliberación los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM designaron a quién será el rector número 62 de esa casa de estudios, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, quien tras ocho años en la rectoría concluya su gestión este 17 de noviembre.

El nuevo rector asumirá sus funciones el próximo día 20 de noviembre.

El acuerdo de la Junta de Gobierno fue por unanimidad, una vez que analizaron los argumentos comprendidos en las manifestaciones de apoyo por los mil 230 grupos que participaron los 44 días en que duró el proceso de consulta; así como la revisión al currículum y la trayectoria de cada uno de los aspirantes; el programa de trabajo presentado en forma escrita por cada uno de ellos y la exposición que de forma oral se realizó ante los 15 integrantes del órgano universitario.

Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta dio a conocer poco después de las 20:15 de la noche la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno, y en este momento se trasladaron a la sede de la Universidad para comunicar de manera formal a José Narro Robles que había sido designado rector para los próximos cuatro años.

Teniendo como testigos al resto de los miembros de la Junta, Manuel Peimbert hizo un reconocimiento al resto de los candidatos, a quienes de forma previa se les notificó la determinación.

José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo , Luis Javier Garrido, Fernando Serrano, Rosaura Ruiz, Fernando Pérez Correa y Diego Valadez merecieron un reconocimiento público por parte de la junta por ser “todos ellos valiosos universitarios comprometidos con la educación superior, la UNAM y el país“.

De José Narro Robles, la Junta de Gobierno expresó también un reconocimiento por sostener “el carácter nacional, autónomo, público, gratuito y laico de la UNAM, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación y decidido compromiso social”.

El ahora rector designado, José Narro Robles, obtuvo en 1973 el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.

Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de postgrado de medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina en la que ha impartido clases de medicina preventiva, familiar, salud pública, además de haber sido titular de diversos cursos de estudios superiores.

En su trayectoria administrativa se ha desempeñado en la Universidad como titular de la Dirección Académica, Planeación, Secretario General (1985-1991), coordinador de la Reforma Universitaria y, desde febrero de 2003, como director de la Facultad de Medicina.

En la administración pública federal ha tenido cargos en la Dirección General de Salud Pública en el Distrito Federal, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de Gobernación.

Narro Robles pertenece a los principales agrupaciones médicas de México; desde 2004 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; recibió en 2005 el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú; y hace apenas unos días ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina en España.

cgb / acr



comentarios
0