aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabecilla del narco, hermano de candidato en Michoacán

JUAN VELEDÍAZ| El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2007
Comparte control de drogas en el oeste de la entidad con Salvador Revueltas y su hijo, y comanda a un grupo opositor a los ‘Zetas’, señala un informe de la Policía Federal Preventiva

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

Le dicen don Chava y fue identificado por la Policía Federal Preventiva (PFP) como jerarca del clan que controla el narcotráfico en la zona de Aguililla por lo menos desde los años 80. Se llama Salvador Revueltas y su hijo del mismo nombre, conocido como Chava Lentes, fueron señalados con Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, como las cabezas de la red de distribución y tráfico de drogas en el occidente de Michoacán.

Según el expediente penal del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, involucrado en el mayor decomiso de dinero en efectivo producto del tráfico de drogas, El Abuelo, hermano de Uriel Farías, candidato del PRI a la alcaldía de Tepalcatepec en las elecciones de este domingo, “es la cabeza de distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de que es el comandante del grupo armado denominado Antizetas en todo Michoacán”.

Este grupo, según el documento elaborado con reportes de inteligencia de la PFP y del cual una copia obra en poder de EL UNIVERSAL, está vinculado con el levantón del ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, Reyes Vargas Morfín, y en al menos con tres homicidios más ocurridos entre 2005 y 2006.

El Abuelo, según el expediente, “cuenta con protección de elementos de la 43 zona militar”, con sede en Apatzingán. Sin ahondar en detalles o evidencias confirmadas, los informes de la PFP registraron que sus principales colaboradores son el presbítero de la parroquia de Tepalcatepec, Héctor Manuel Alcaráz Tapia, Ángel Vázquez Duarte, Jorge Luis Maldonado, Sergio Vargas Arce, Alejandro Moreno Ramos, César Vaca Medina y Armando Valencia.

Este grupo es considerado el de mayor poder económico en la región de Tepalcatepec porque en Aguililla, según el informe, domina Salvador Revueltas Ureña, Chava Lentes, encargado de recibir, distribuir y trasladar cocaína y anfetaminas desde el sur de México para llevarla por el centro hacia norte del país y de ahí pasarla a Estados Unidos. “En el municipio de Aguililla, encabeza las actividades para cancelar las cuotas que cobra la organización criminal denominada Los Zetas así como para erradicarlos de la región”.

El reporte de la PFP fue elaborado a principios de agosto del 2006 y contiene un recuento de los homicidios que se le atribuyen a sicarios a las órdenes de Chava Lentes registrados de dos años atrás a esa fecha.

También hace hincapie en que El Abuelo y Chava Lentes mantenían estrecha relación con Arturo Peña Muñoz, El Flaco Peña, considerado líder del cártel del Milenio con influencia en el occidente del país , detenido el 16 de agosto de 2003 en el poblado jaliscience de Atlajomulco de Zúñiga y recluido con siete de sus lugartenientes en el penal de La Palma, en el estado de México.

Peña Muñoz estaba identificado como “persona de confianza” de Armando Valencia, ex integrante de la organización de Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán.

El Abuelo, según su hermano Uriel, entrevistado en uno de sus últimos actos de campaña en días pasados en Tepalcatepec, está dispuesto a aclarar su situación la cual, asegura, es producto de una confusión.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0