aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reporta SRE ayuda internacional para Tabasco

Notimex| El Universal
23:07Ciudad de México | Domingo 04 de noviembre de 2007
La Secretaría de Relaciones Exteriores (da cuenta de los apoyos recibidos tanto en efectivo como en especie, que han ofrecido países como Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Cuba y Reino Unido, entre otros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó la ayuda internacional para Tabasco tanto en efectivo como en especie, que han ofrecido de países como Estados Unidos, Canadá, España, Perú, Cuba y Reino Unido, entre otros.

Entre ellos, destacan los 300 mil dólares que ofreció la embajada de Estados Unidos en México y los apoyos -cuyos montos están por definirse-, por parte de la Agencia Española de Cooperación y la embajada de Canadá en México.

Además, la embajada mexicana en Canadá y la Asociación Cultural Mexicano-Canadiense de Ottawa-Gatineau, anunció la apertura de una cuenta bancaria, mientras que la cancillería confirmó que este lunes abrirá otra para recibir aportaciones desde otros países.

Igualmente, se instruyó a las representaciones mexicanas en otros países a abrir cuentas en moneda local para facilitar la recaudación de ayuda.

Sobre las ayudas en especie, Perú ofreció un avión Hércules con medicinas, suministros y personal médico que llegará mañana a Tabasco, operación que coordinará la Secretaría de Gobernación.

Mientras que dos funcionarios de la Office of US Foreing Disaster Asistence (Oficina de Estados Unidos para la Asistencia en Desastres en el Extranjero), en conjunto con tres consultores mexicanos evalúan la situación y harán recomendaciones.

En breve la organización británica Search and Rescue Assisstance in Disasters, enviará a México un equipo de respuesta a emergencias, que incluiría expertos y 10 lanchas inflables.

La Organización Mundial de la Salud moviliza expertos para administrar suministros y medicinas en centro de acopio, en tanto el gobierno de Cuba ofreció enviar a 50 médicos expertos en situaciones de desastre, que serán coordinados por autoridades de salud.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ofreció suministro y traslado de alimentos en zonas afectadas, además de asistencia técnica. Las autoridades mexicanas coordinarán a estos funcionarios.

Entre los gobiernos que han ofrecido ayuda también están los de Guatemala, Nicaragua, Reino Unido, Venezuela y Suiza, y organizaciones como Médicos sin Fronteras, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta y la Alcaldía de Los Angeles.

La cancillería dio la bienvenida a todos los ofrecimientos de ayuda, pero reiteró a los países y organismos donantes, que en la medida de lo posible, junto con la ayuda se envíen las facilidades logísticas para hacer llegar los insumos a la zona afectada.

"El gobierno de México desea reiterar el agradecimiento del pueblo de México por las innumerables muestras de solidaridad y los ofrecimientos concretos de apoyo, que se están recibiendo del exterior", indicó en un comunicado.


jlcm



comentarios
0