aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco: Detienen a 15 personas por pillaje

EFE| El Universal
16:22Villahermosa, Tabasco | Sábado 03 de noviembre de 2007
Muestra el video

Video: Villahermosa bajo el agua.

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Multimedia:

Informa el gobierno tabasqueño que la policía estatal logró la detención de la mitad de los 30 sujetos que participaron en el saqueo de dos tiendas de autoservicio

La policía del estado de Tabasco detuvo este sábado a 15 personas de un grupo de 30 que participaron en el saqueo de una tienda de autoservicio Bodega Aurrera, filial de la cadena Walmart de México en Villahermosa, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del gobierno de Tabasco dijo a EFE que esta mañana unas 30 personas "saquearon una de las dos tiendas Aurrera en Villahermosa" en una zona de las más afectadas por las inundaciones.

Sin embargo, aclaró que todos fueron identificados gracias a que fueron grabados por las cámaras de circuito cerrado, lo que permitió la detención.

Los saqueadores fueron grabados cuando salieron corriendo con aparatos electrónicos, entre estos televisores, reproductores de DVD, electrodomésticos y productos, como papel, ropa y víveres.

Tabasco vive la peor tragedia de su historia debido a las inundaciones que mantienen bajo el agua a 15 de los 17 municipios del estado y han dejado a más de un millón de personas damnificadas, de las cuales miles aún permanecen en los techos de sus casas en espera de ser rescatadas.

El portavoz añadió que los grupos que han realizado actos de pillaje han saqueado al menos a dos cadenas comerciales locales, una de estas la Abarrotera Monterrey, pero aseguró que la policía ha reforzado la vigilancia y se detendrá a todos los delincuentes.

"Pese a los llamamientos a mantener la calma hay pillos que quieren aprovechar este caos", explicó la fuente.

Añadió que todas las corporaciones, la policía estatal, federal, municipal y las fuerzas armadas han redoblado sus esfuerzos para ayudar a la población y, simultáneamente, mantener el orden con el fin de inhibir los actos de pillaje.

Afirmó que las cadenas comerciales que están en condiciones han abierto para ofrecer sus productos, e incluso cadenas como Chedraui han reducido sus precios para ayudar en esta emergencia.

El representante del gobierno afirmó que aún hay unas 280 mil personas que esperan la ayuda de las autoridades y que requieren ser rescatadas, y que unas 70 mil casas permanecen sin energía eléctrica.

El portavoz indicó que afortunadamente las condiciones climáticas dieron hoy un respiro a las autoridades, pues el frente frío no fue tan riguroso, lo que ha permitido continuar las labores de atención a la población.

Explicó que el caudal del río Carrizal ya bajó 30 centímetros mientras que el Grijalva bajo 12 centímetros, "sin embargo, aún se mantienen muy por arriba de los niveles adecuados".

Agregó que el 80% del territorio del estado se encuentra afectado con algún grado de inundación, "pues en algunos lugares el agua llega a la cintura, pero en otros rebasa los dos metros".

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, prometió a través de la cadena estatal de televisión que todos los actos de pillaje serán castigados y sus autores serán encarcelados.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se logró restablecer parcialmente la operación de la planta potabilizadora de Villahermosa, que proporciona un volumen de 800 litros por segundo a la población.

Agregó que continúan los esfuerzos para restablecer al 100% la infraestructura de agua potable para reducir los riesgos de afectación a la salud de las personas.

Por su parte, la presa "Peñitas" continúa arrojando unos mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que varios ríos mantienen su cauce por arriba de sus niveles críticos.

gdh



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0