aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Sener recursos adicionales para reforzar seguridad de Pemex

Fernando Pedrero | El Universal
16:55Ciudad de México | Jueves 25 de octubre de 2007
Señala la secretaria de la dependencia, Georgina Kessel, que se están solicitando más recursos tras los atentados sufridos en oleoductos y los incidentes como los ocurridos en Campeche

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anticipó que tras los atentados y recientes incidentes ocurridos a instalaciones de Petróleos Mexicanos, se está considerando "una cantidad importante" dentro del presupuesto de la paraestatal para reforzar la seguridad de la planta petrolera nacional.

La Secretaría de Energía (Sener) pidió recursos adicionales para Pemex tras los atentados sufridos y estos incidentes como los sucedidos en Campeche, se le cuestionó.

"Dentro del presupuesto de Pemex se está considerando una cantidad importante para cuestiones de seguridad, para reforzar cuestiones de seguridad al interior de sus instalaciones", dijo en breve conferencia de prensa.

Antes, durante su participación en el 39 Foro Nacional de la Industria Química 2007, organizada por la ANIQ, la titular de la Secretaría de Energía, aseguró que México sí tiene petróleo "y mucho".

"Sumando las reservas totales con los recursos prospectivos -dijo-, los mexicanos somos propietarios de casi 100 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a una cobertura de hidrocarburos para los próximos 60 años, a los ritmos de producción actual".

Refirió que a nivel mundial el petróleo del futuro se encuentra en el mar. Detalló que en los últimos dos años el crecimiento de la producción mundial de crudo está soportado por los yacimientos en aguas profundas.

De hecho, añadió Kessel Martínez, más de la mitad de los recursos prospectivos se localizan en el Golfo de México y, de estos, 88% se encuentra en tirantes de agua de más de mil metros.

Ante ello, aseveró que resulta un enorme reto tecnológico para la paraestatal el explorar y explotar su producción en aguas profundas, ya que se requiere de "tecnologías comparables a la que se necesita para enviar un hombre al espacio”.

No obstante, la titular de la Sener coincidió con el titular de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles en el sentido de que la producción de petróleo para el 2008 se mantendrá en casi los mismos niveles de este año, es decir, en 3.5 millones de barriles diarios de hidrocarburos, no así la exportación que aumentará en 22 mil barriles diarios.

Por otra parte, calificó de positivo que el Congreso fijara en 49 dólares por barril el precio del hidrocarburo dentro de la Ley de Ingresos para el siguiente año.

"Lo vemos en un buen precio. Esto refleja una medida conservadora que es como debemos hacer presupuestos para evitar situaciones críticas si se presenta una caída", subrayó.

fllq/grg



comentarios
0