aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asume Juan Francisco Ealy Jr. Dirección General de EL UNIVERSAL

Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 24 de octubre de 2007
Muestra el video

Video: Juan Francisco Ealy Ortiz, 38 aos al frente de EL UNIVERSAL.

EL UNIVERSAL inició ayer un nuevo ciclo bajo la Dirección General de Juan Francisco Ealy Jr., quien asumió el cargo luego de que su padre, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunciara que mantendrá exclusivamente la Presidencia del Consejo de Administración

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El licenciado Juan Francisco Ealy Jr. asumió la Dirección General de EL UNIVERSAL, en un acto de relevo generacional, con el que se inicia una nueva etapa de la empresa. Su padre, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, continuará como Presidente del Consejo de Administración.

“Este momento marcará la consolidación de EL UNIVERSAL como una institución más vigorosa y unida”, dijo Ealy Ortiz, al anunciar el nombramiento del nuevo Director General.

Consideró que “hay que construir el futuro: convertirnos en un exitoso grupo multimedia en expansión”, mediante la modernización de todas las áreas, y con el ejercicio de un periodismo con responsabilidad social, lo cual significa una apuesta definitiva por la independencia editorial.

“Me manifiesto por una línea editorial plural, diversa, vigorosa, ajena a los fundamentalismos, distante de los extremos; una línea editorial que crea en el estado de derecho, en el Estado laico, en el Estado democrático socialmente responsable”, afirmó Ealy Ortiz.

En su despedida de la operación diaria de la empresa, agregó:

“Me pronuncio por una línea editorial que crea en el libre mercado, la globalización y las libertades civiles; en los derechos humanos, la solidaridad social y en una ciudadanía fuerte, participativa y tolerante.”

El cambio de mando ocurrió en el marco de la reunión de celebración del 91 aniversario del periódico y de los 38 años, cumplidos ayer, de Juan Francisco Ealy Ortiz como Presidente y Director General de la Compañía Periodística Nacional, editora de LOS UNIVERSALES.

Como marca la tradición, el desayuno de aniversario reunió a quienes elaboran El Gran Diario de México, en las áreas editorial, de producción y administración, así como a trabajadores jubilados. Concurrieron colaboradores, articulistas y cartonistas, que representan las diversas corrientes ideológicas y políticas.

También asistieron integrantes del Consejo de Administración, así como la familia del licenciado Ealy Ortiz, entre quienes figuraron su esposa, Perla Díaz de Ealy; sus hijos y su hermana doña María Teresa Ealy.

Ante ellos, Juan Francisco Ealy Ortiz reseñó su paso por el periódico, que en octubre de 1969 estaba quebrado. Dio cuenta de su odisea empresarial y de la apertura de las planas del diario a la manifestación plural de las ideas, que enarboló frente a un régimen de censura, en el cual ejercer la libertad de expresión era cometer un delito político.

Ubicó al periódico en el presente, “con las bases más firmes que hayamos podido imaginar: la empresa, que tiene una sólida forma financiera, produce diarios y contenidos multimedia con la mayor penetración del país”. El mérito es de todos, dijo al extender un reconocimiento a los lectores, a quienes llamó “colaboradores invisibles y árbitros irrefutables de nuestro desempeño”.

Se refirió a los cambios en las reglas del periodismo, originadas por el arribo de nuevas tecnologías, que nos obligan a nuevas y mejores prácticas periodísticas, técnicas y administrativas, pero sobre todo a una actitud de constante transformación e innovación.

La voz de Ealy Ortiz se matizó con emoción, al hablar de la juventud, que “lleva en su sangre la urgencia de retos y el anhelo de oportunidades”. Y entonces dijo: “Es tiempo del relevo generacional, afortunadamente, en un momento de estabilidad y liderazgo firme de la empresa”.

Comentó que el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., en la Dirección General, estará a la cabeza de la nueva generación, y con el signo del cambio, marcará un nuevo ciclo “más fructífero y próspero que el que hoy se cierra”.

El milagro de Bucareli

La celebración unida de los aniversarios del periódico y del mando de Juan Francisco Ealy Ortiz se abrió con las palabras del representante de los trabajadores, don Germán Jiménez. Recordó “los tiempos desastrosos” que en 1969 prevalecían en el área de producción, la cual ahora tiene rotativas de primera, dijo.

Daniel López Barroso, ex gerente general, ahora jubilado, dijo que “gracias a todos los trabajadores —antecesores suyos y a los aquí presentes—, se hizo el milagro de Bucareli”: rescatar de la quiebra técnica a un periódico y colocarlo como el número uno.

Siguió el turno de Juan Francisco Ealy Ortiz, quien utilizó palabras de despedida y agradecimiento para los trabajadores, “en el día más importante de mi vida en EL UNIVERSAL”, el de la entrega de la estafeta.

Evocó “las alegrías y tristezas de estos años”, haber vivido con muchos de los presentes, y con recuerdo de los ausentes, “muchas etapas de gloria y tiempos amargos”.

Dijo: “Me siento muy orgulloso de cada uno de ustedes; los admiro y les tengo una inmensa gratitud. Gracias por haberme acompañado en este largo viaje; gracias a ustedes puedo decir con orgullo: misión cumplida”.

Luego, en su primer mensaje, interrumpido por momentos de emoción propia y de los presentes, el Director General, Juan Francisco Ealy Jr, dijo: “Me comprometo a luchar en cuerpo y alma para enriquecer el legado que hoy recibo”.

El nuevo Director General se unió a Juan Francisco Ealy Ortiz para recibir el saludo de los presentes, momento que se significó por diversas expresiones: apretones de manos, abrazos efusivos, ojos húmedos, sonrisas y parabienes para ambos.



comentarios
0