aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece cardenal venezolano crítico del gobierno de Chávez

AP| El Universal
09:44 CARACAS | Martes 16 de octubre de 2007
El prelado Rosalio Castillo Lara mantuvo durante los últimos años una postura crítica hacia el gobierno chavista señalando repetidamente que "ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura"

El cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara, quien se convirtió en un duro crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, falleció el martes en una clínica de la capital, informaron autoridades de la Iglesia Católica. Tenía 85 años.

El obispo Ovidio Pérez Morales, uno de los directivos de la Conferencia Episcopal, declaró el martes a la televisora Globovisión que el cardenal Castillo Lara murió tras varios días de delicado estado de salud.

El prelado mantuvo durante los últimos años una postura crítica hacia el gobierno del presidente Chávez, señalando repetidamente que el gobierno venezolano ``ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura``, y entre otras cosas le recomendó al mandatario un exorcismo.

Los comentarios del cardenal siempre tuvieron una dura respuesta de Chávez, quien tildó al prelado de ``hipócrita, bandido y diablo con sotana``.

``Los principios fundamentales de la democracia son ignorados o violados. Los derechos humanos se ven frecuentemente menoscabados. La libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura. La disidencia, apenas tolerada, es, en muchos casos, perseguida``, comentó durante una de sus últimas homilías.

Chávez ha mantenido durante sus ocho años de mandato tirantes relaciones con las autoridades de la Iglesia Católica venezolana. Las fricciones se han incrementado en los últimos meses luego que la Conferencia Episcopal expresó inquietud por la nueva reforma de la constitución que está impulsando el gobernante para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

Nacido en 1922 en el estado central de Aragua, Castillo Lara fue ordenado sacerdote en septiembre de 1949, y nombrado cardenal el 25 de mayo de 1985 por el papa Juan Pablo II.

La vida del cardenal, que pertenecía a la orden de los salesianos, transcurrió en buena parte fuera del país. Fue profesor de derecho en el Pontificio Ateneo Salesiano en Turín. En 1975 fue llamado por el papa Pablo VI para que fuera secretario de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico, que concluyó en 1983.

Fue presidente de la Comisión para la Interpretación de las leyes de la Iglesia hasta 1990, cuando fue ascendido a presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. También ejerció como presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Venezuela ha tenido cinco cardenales, de los cuales vive monseñor Jorge Urosa. Los fallecidos anteriormente fueron José Humberto Quintero, José Alí Lebrún e Ignacio Velasco y Lara.


alflq



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0