aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak es una pesadilla: general estadounidense

Notimex| El Universal
12:33Washington, EU | Sábado 13 de octubre de 2007
Califica Ricardo S. Sánchez, ex máximo comandante de las fuerzas militares de EU en el país árabe, como "incompetente" el manejo de la guerra

El ex máximo comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, Ricardo S. Sánchez, aseguró que el resultado del "incompetente" manejo de la guerra es una "pesadilla sin fin a la vista", señaló hoy la prensa local.

El teniente general, quien se retiró en 2006 después de ser reemplazado en Irak tras el escándalo de abuso de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib, calificó el plan del gobierno de George W. Bush como "catastróficamente" fallido e "irrealistícamente optimista".

Al asistir la víspera a la convención de la Asociación de Reporteros y Editores de asuntos militares en Virginia, Sánchez dijo que el actual aumento de fuerzas estadunidenses en Irak es un movimiento "desesperado" que podría no lograr estabilidad a largo plazo.

"Después de cuatro años de combate, Estados Unidos sigue su batalla desesperada en Irak sin ningún esfuerzo concertado o estrategia que avizore que se logrará la victoria en ese país dividido por la guerra, o en el conflicto general contra el extremismo", consideró.

Según The New York Times, Sánchez es el ex comandante que ha hecho las más duras críticas por el manejo en Irak a la administración de Bush.

El influyente diario aclaró que el propio rol como comandante en Irak durante el escándalo de Abu Grahib deja vulnerable a Sánchez de críticas en el sentido de que está pasando la culpa al gobierno que lo reemplazó y no le dio el grado de general de cuatro estrellas.

El matutino explicó que, entre funcionarios civiles, Sánchez fue un símbolo del inefectivo liderazgo estadunidense a principios de la ocupación en Irak en 2003.

El militar retirado, de quien se dice está considerando escribir un libro, anunció que próximamente hará públicas más declaraciones criticando a funcionarios por su nombre.

Sánchez dijo que estuvo convencido de que el esfuerzo estadunidense en Irak estaba fallando desde el día siguiente en que asumió el comando, en junio de 2003.

Cuestionado por el tiempo que esperó, casi un año después de su retiro, para hacer públicas sus preocupaciones, aclaró que oficiales en activo no deben retar órdenes legales de las autoridades civiles.

Aseguró que "nuestros líderes nacionales" han hecho una "desfortunada" muestra de incompetente liderazgo estratégico. En cuanto a "funcionarios civiles", afirmó que estos han sido culpables de "ambición por el poder".

El ex teniente general estimó que, entre otros pasos, debería promoverse la reconciliación entre las facciones sectarias en Irak y construir fuerzas policiales y un ejército efectivos.

Voceros de la Casa Blanca declinaron comentar directamente sobre las afirmaciones del militar retirado.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0