aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confía abogado de Villanueva que SRE evite extradición

Notimex| El Universal
21:21Ciudad de México | Miércoles 10 de octubre de 2007
Sostiene el abogado del ex gobernador de Quintana Roo que la opinión jurídica de la jueza Silvia Carrasco Corona no es una resolución, ya que ésta queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El abogado de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, dijo confía en que la Secretaría de Relaciones Exteriores revise de manera detallada las pruebas para evitar que su cliente sea extraditado a Estados Unidos.

El legista Horacio García Vallejo señaló que la cancillería tiene un plazo de 20 días hábiles para emitir una resolución y en caso de que autorice la extradición, se procederá a interponer un amparo y el plazo para obtener una respuesta sería de casi un año.

En conferencia de prensa comentó que la notificación de que sí procede la extradición a Estados Unidos tomó por sorpresa a Villanueva Madrid, ya que no existe prueba alguna que acredite las acusaciones.

En este sentido indicó que la opinión jurídica de la jueza Silvia Carrasco Corona, titular del Juzgado 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, no es una resolución ya que ésta queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

García Vallejo aseveró que las imputaciones por las que se le instruyó el proceso en México a su cliente, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, son las mismas presentadas en Estados Unidos.

"Villanueva Madrid fue procesado en México por el delito de asociación delictuosa, resultando absuelto, al acreditarse que no protegió las actividades de narcotráfico de la organización delictiva supuestamente comandada por Alcides Ramón Magaña y Albino Quintero Merás", señaló.

Se le acusó de permitirles, dijo, a estas personas introducir a Quintana Roo cocaína proveniente de Colombia y llevarla a Estados Unidos a cambio de recibir sobornos, consistentes en regalos y dinero proveniente del narcotráfico.

El abogado refirió que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pues esto configura una violación al principio consagrado en el Artículo 23 constitucional y en el Artículo 6 del Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos.

Detalló que los testigos protegidos que se usan en el proceso de extradición son los mismos que utilizaron en el proceso que se le instruyó en México a su defendido, quien en junio fue excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano, lo cual es inadmisible.

Respecto al estado de salud del ex funcionario priista, añadió que ésta se encuentra deteriorada por el asma que padece y la disminución de la capacidad visual que tiene provocada por cataratas.

En la conferencia estuvo presente el senador José Luis García Zalvidea, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Camara Alta, quien agregó que es prioritario se respeten los derechos individuales de Villanueva Madrid, ya que no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito.


jlcm



comentarios
0