aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Causa Lorenzo severas afectaciones en Veracruz

Érick Viveros/ corresponsal| El Universal
14:37Veracruz, Ver. | Viernes 28 de septiembre de 2007
Informa el gobernador Fidel Herrera que el meteoro afectó la infraestructura eléctrica de 15 municipios y causó la evacuación de al menos 15 mil personas de 33 ayuntamientos

El huracán Lorenzo de categoría dos que impactó tierras veracruzanas a las 23:00 horas del jueves —degradado a tormenta tropical para este día— originó severos daños a la infraestructura eléctrica de 15 municipios de la zona norte y la evacuación de al menos 15 mil personas de 33 ayuntamientos, los cuales fueron enviados a diversos albergues temporales instalados por las fuerzas de rescate federales y del estado, informó Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.

El mandatario veracruzano indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico en varias localidades que abarcan la "franja norte", desde Tecolutla hasta Álamo, debido a que el fenómeno derribó postes y cables de energía eléctrica, lo que representa un peligro extremo para la ciudadanía ante los encharcamientos que han producido las lluvias.

El saldo por el momento, según Herrera Beltrán, es blanco.

El corte de luz de realizó en ciudades y congregaciones de los municipios de Tecolutla, Papantla, Espinal, Coyutla, Coatzintla, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Cazones de Herrera, Naranjos, Cerro Azul y Álamo Temapache.

Comentó que la paraestatal ya envió 2 mil hombres a sanear todos los desperfectos en la redes de distribución, mientras que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado y la Secretaría de Salud mantienen bajo resguardo a los damnificados, los cuales podrán regresar a sus viviendas en las próximas 72 horas.

Los últimos reportes de la CNA indicaron que el meteoro se degradó a tormenta tropical y continúa debilitándose. A las 8:00 horas de hoy su centro se localizó a 65 kilómetros al oeste-sureste de Tuxpan y 165 kilómetros al sur de Tampico, con movimientos al oeste a razón de 11 kilómetros por hora, vientos máximos de 65 kilómetros y rachas de 85.

La Subsecretaría de Protección Civil realizó evacuaciones en zonas de riesgo de los municipios de Atzalan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Álamo-Tempache, Ixhuatlán de Madero, Tlapacoyan, Jalancingo, Tihuatlán, Tuxpan, Filomeno Mara, Coahuitlán, Mecatlán, Coyutla, Castillo de Teayo, Zozocolco, Coxiquihui, Chumatlán, Naranjos, Amatlán, Cazones, Misantla, Nautla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Colipa, Yecuatla, Coatepec, San Rafael, Martínez de la Torre, Espinal, Poza Rica, Coacoatzintla y Papantla.

Arnulfo Márquez Hernández, titular de la dependencia, informó este viernes que el fenómeno meteorológico ha provocado fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que personal de esta dependencia ha extremado las precauciones principalmente en las zonas de riesgo a fin de brindar apoyo inmediato ante cualquier contingencia coordinado con las autoridades federales y municipales.

Los fuertes vientos de la ya tormenta tropical "Lorenzo" afectaron techos en viviendas, aún sin cuantificar, de la ranchería La Reforma de la comunidad Troncones en el municipio de Misantla, en la cabecera municipal de Tecolutla y en Costa Esmeralda.

Se mantiene bloqueado un carril en el tramo carretero Paredes-Chivería de la carretera Xalapa-Misantla, en tanto que la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre se encuentra cerrada a la altura de "Santa Clara" por las mismas causas, en Coatzintla tres deslaves se presentaron sobre el tramo Las Lajas, en donde la circulación se realiza a través de un solo carril.

Las lluvias registradas las últimas horas en Poza Rica ocasionaron anegamientos sobre calles y avenidas, así como el incremento de los arroyos Huelequé y Garibaldi, así como el río Cazones en la estación ubicada en el fraccionamiento La Florida, sin que hasta el momento exista desbordamiento, las colonias afectadas son Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas.

En el municipio de Coatzintla, el arroyo "Cocineros" ha descendido tras el informe de un incremento debido a las precipitaciones, a la altura del kilómetro 65 con dirección a la Localidad "Las Lajas", donde 10 personas pudieron ser rescatadas luego de que las condiciones los mantuvieran atrapados.

150 viviendas se vieron afectadas en Coahuitlán a causa del incremento del río Necaxa, las familias fueron alojadas en el Auditorio del Cerro, igualmente 368 personas de mantienen resguardadas en 5 albergues de Misanla, donde el río se mantiene con niveles normales de corriente.

En Actopan se registra un acumulado de lluvias de 145 milímetros, provocando el incremento del río del mismo nombre en su estación Naranjillo que, a las 7:30 horas de hoy presentaba una lectura de 8:30 metros, siendo 11 metros su escala crítica.

Las lluvias de esta madrugada causaron anegamientos importantes sobre calles y avenidas del puerto de Veracruz, principalmente en Allende, Campero, Díaz Mirón y La Fragua, donde los niveles de agua alcanzaron los 30 centímetros de altura. Álamo-Temapache presenta encharcamientos en algunas vialidades.

En Xalapa, se registraron deslaves en la calle Las Rosas de la Colonia Los Prados, y en Veracruz en las colonias Las Amapolas I, II y la zona de los predios, las labores preventivas evitaron riesgo a la población.

En la colonia Paraíso de Coatepec fueron evacuadas familias de ocho viviendas la tarde del jueves, tras quedar en riesgo de derrumbarse las casas al socavarse su cimentación por el reblandecimiento de tierra. Tecolutla y Cazones registran lluvias ligeras y vientos con tormentas eléctricas, sin que al momento se registre mayor novedad.

Finalmente, el Instituto Veracruzano del Transporte mantiene a disposición autobuses unidades para apoyar en las acciones de evacuación en los municipios que lo requieran, sobre todo en los centros poblacionales cercanos a ríos y arroyos de respuesta rápida.

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0