aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dona Carlos Fuentes su acervo a la UNAM

Redacción| El Universal
16:08Ciudad de México | Miércoles 26 de septiembre de 2007

El rector Juan Ramón de la Fuente y el escritor Carlos Fuentes durante la entrega de ceremonia. (Foto: Cortesía UNAM )

Está compuesto por las primeras ediciones y traducciones en 20 idiomas de sus libros, así como por sus revistas; asiste García Márquez a la ceremonia

El escritor Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional, bajo custodia de la UNAM, su acervo personal compuesto por las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas de sus obras.

Los textos, entre los que se encuentran también sus revistas, permanecerán en el recinto que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México, según informa en un boletín esa casa de estudios.

Fuentes agradeció a la Máxima Casa de Estudios la posibilidad de resguardar sus libros y además realizó un “homenaje breve” al rector Juan Ramón De la Fuente por devolverle a la Universidad su prestigio, que lo ha colocado como una de las instituciones nacionales más reconocidas a nivel mundial.

El autor de La región más transparente dijo que se ha pasado de la Guerra Fría, que significó una confrontación de dos bloques de poder, a un unilateralismo fracasado y nos dirigimos con dificultad, "pero con seguridad a un multilateralismo en el que los países de la región sabrán aportar la experiencia que tienen en la negociación y la diplomacia", explicó.

Por su parte, el rector De la Fuente aseveró que Fuentes es “el más universal de los escritores mexicanos vivos, lo que se debe a su vasta obra literaria de amplios y variados registros, y a la naturaleza de su curiosidad intelectual y de sus preocupaciones sociales”.

También destacó a Fuentes como una de las grandes figuras egresadas de la UNAM, “cuya trayectoria encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser universitario y las mejores características de lo que implica el ser intelectual”, explicó.

Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), fue el encargado de dar la bienvenida al escritor e informó durante su participación que el acervo será llamado Fondo Carlos Fuentes y recalcó que “llamarlo nuestro escritor lo es por su maestría para hacer de la novela un arma de resistencia, perturbación y consolidación del alma”

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, miembros de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, escritores como Gabriel García Márquez y editores.

cvtp / jcm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0