aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jesús Ortega se destapa para la dirigencia del PRD

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
21:22Ciudad de México | Martes 25 de septiembre de 2007
Llama el líder moral de Nueva Izquierda a los gobernantes de extracción perredista a no inmiscuirse ni desviar recursos para apoyar a cualquiera de los candidatos

El líder moral de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se destapó formalmente como aspirante a la dirigencia nacional del PRD y llamó a los gobernantes de extracción perredista a “no inmiscuirse” ni desviar recursos para apoyar a cualquiera de los candidatos.

“Los llamados y los discursos a la unidad quedan vacuos, quedan frágiles, cuando los que hacen los discursos levantan las hachas. Si levantan las hachas, no se ayuda al PRD”, sentenció.

Ello, a pregunta expresa sobre la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubond –el sábado pasado- en un acto para la conformación de una nueva megacorriente, Izquierda Unida, a la que asistió Alejandro Encinas como precandidato.

Ortega advirtió: “Yo creo que todos los compañeros dirigentes, pero especialmente los de altas responsabilidades políticas y de gobierno deberían de ser muy sensatos para contribuir a la unidad”.

Todos los gobernadores y funcionarios electos del PRD deben ser extremadamente cuidadosos para contribuir a que el proceso electoral –interno del PRD- se desarrolle con unidad y no alentar enconos, dijo.

“Ser extremadamente cuidadosos para que nadie vaya a utilizar recursos de ninguna naturaleza, de ninguno de los gobiernos para apoyar a cualquiera de los candidatos”, señaló.

“Es mejor para el PRD que los gobernantes no se inmiscuyan de manera directa en el proceso electoral. Deberían jugar un papel de cohesión, en lugar de un papel de confrontación”, agregó.

P.- ¿Es un mal principio, un mal arranque para la contienda la presencia de Ebrard?

R.- Yo creo que no deben utilizarse reuniones de esa naturaleza para enconar. Deberían utilizarse para fijar posiciones, para elaborar propuestas, para hacer campaña en el mejor sentido de la expresión, pero sin alentar la confrontación. En ese sentido hay cosas para las que yo haría un llamado, una recomendación para que se tuviera mucha sensatez para no contribuir a la confrontación y a la desunión, como sucedió lamentablemente con algunas expresiones.

P.- ¿Crees que López Obrador pueda asumir en algún momento una posición como la que asumió Marcelo Ebrard el sábado?

R.- No, no tengo ningún temor. Me siento muy tranquilo. Me siento muy seguro. Voy a participar en una contienda y voy a contribuir a que esa contienda se desarrolle adecuadamente. No tengo ningún temor. Tengo alguna preocupación de que expresiones como la del sábado, en lugar de contribuir a la unidad del partido para todos ir contra la derecha, alienten el encono interno.

P.- ¿Te preocupa la conformación de Izquierda Unida?

R.- No, no me preocupa la conformación de un frente. Me preocupa que cualquier corriente, cualquier grupo o cualquier compañero militante en lugar de utilizar razones y en lugar de entrar a un debate democrático, recurra al expediente fácil pero muy dañino de las descalificaciones, de los ataques. Se dice en el discurso que el enemigo es la derecha, pero la escopeta la voltean hacia el estómago.

Se dice que se pasa mucho tiempo en el PRD viéndose el ombligo y ellos, algunos son los primeros que se ven el ombligo y se enderezan posiciones que no contribuyen precisamente a superar esta dinámica interna en la que se encuentra el PRD. En lugar de disparar, para utilizar esta expresión, de enfocar la lucha hacia los verdaderos enemigos que yo coincido que son la derecha y Calderón, se dispara a sí mismo, es decir hacia el partido.

gdh / jcm



comentarios
0