aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone PRI cambiar penas de prisión por trabajo comunitario

Notimex| El Universal
11:33Ciudad de México | Lunes 17 de septiembre de 2007
Señala el legislador Cleominio Zoreda que se busca incluir en el Código Penal Federal que una sanción por un delito no grave pueda ser cumplida mediante la prestación de servicios comunitarios no remunerados

El grupo del PRI en el Senado propuso reformas para considerar el intercambio de la prisión al sentenciado por trabajo en favor de la comunidad, cuando la pena no exceda los cuatro años.

En entrevista el legislador Cleominio Zoreda dijo que se busca incluir en el Código Penal Federal que una sanción por un delito no grave pueda ser cumplida mediante la prestación de servicios comunitarios no remunerados.

Esto sería en instituciones públicas educativas, de asistencia social públicas o privadas, y el producto de ese trabajo sería considerado como una reparación del daño para la víctima, indicó.

La labor que desarrolle el sentenciado no podrá exceder las jornadas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y deberá estar bajo la orientación y vigilancia de la autoridad ejecutora correspondiente, señaló.

Zoreda Novelo apuntó que el tiempo a cubrir en las labores por parte del sentenciado sería determinado por el juez correspondiente, aunque no podrá ser obligado a realizar actividades degradantes o humillantes para su persona.

"Estamos ante la posibilidad de abrir el camino a una política criminal humana en varios de los delitos que no son graves, además de que el resarcimiento de la víctima se fundamentaría en el trabajo a la comunidad" , agregó.

El senador por Yucatán agregó que su propuesta de reformas al Código Penal es analizada por diversas comisiones de la Cámara alta, para su dictaminación.

grg



comentarios
0