aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Toca Henriette Sonora; deja 13 mil damnificados en BCS

EFE | El Universal
15:56Ciudad de México | Miércoles 05 de septiembre de 2007

Los municipios más dañados de Baja California Sur fueron Los Cabos y La Paz. (Foto: Especial )

Informa el Sistema Meteorológico Nacional que el huracán mantiene índice de peligrosidad “fuerte” y se desplaza a 18 km/ hora con vientos sostenidos de 120 km y rachas de hasta 150 km

El frontal del huracán Henriette golpeó hoy Sonora en su paso por el noroeste de México, donde la víspera dejó unos 13 mil damnificados en la península de Baja California, una cifra que puede aumentar en las próximas horas, según fuentes oficiales.

El último boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , de las 14.00 horas locales (19.00 GMT) , señala que el índice de peligrosidad del huracán, de categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, sigue siendo "fuerte".

El centro del meteoro se encuentra a 140 kilómetros al este-noroeste de Loreto, en Baja California Sur, y a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Huatabampo, en Sonora.

Se desplaza a 18 kilómetros por hora hacia el norte acompañado de vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón, informó hoy que en los dos principales municipios del estado de Baja California Sur, Los Cabos y La Paz, fueron evacuadas 4 mil y 3 mil personas, respectivamente, por las intensas lluvias y vientos.

"En los demás municipios no hemos hecho evacuaciones pero están activados todos los refugios", afirmó el funcionario de ese estado que comprende la mitad sur de la península de Baja California, fronteriza con EU.

Según Gajón, permanecen incomunicadas por tierra "todas las poblaciones rurales de Los Cabos a La Paz" , en la punta meridional de esa porción de tierra, que "Henriette" atravesó este martes para salir después al Golfo de California en dirección a Sonora.

El director de Comunicación Social de la alcaldía de Los Cabos, Jorge Castañeda, dijo en una entrevista telefónica el número de familias que tuvieron que dejar sus domicilios en esa municipalidad ascendió a 2 mil 500, con lo que calculó en unas 10 mil las que pueden haberse quedado sin casa.

Tras confirmar que en los refugios de Los Cabos fueron cobijados unos 4 mil afectados, informó de que el gobierno nacional va a enviar un avión Hércules con víveres para atender a los afectados, a la espera de hacer una evaluación definitiva.

fllq



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0