aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oro Gris, ejemplo de que México tiene muchas historias por contar

Viviana Talavera| El Universal
01:18Ciudad de México | Viernes 31 de agosto de 2007

Rossana Fuentes-Berain está convencida de que el periodismo mexicano debe contar historias. (Foto: Víctor Solís/ELUNIVERSAL )

Presenta Rossana Fuentes-Berain su libro en el que desentraña la historia del empresario Lorenzo Zambrano

Definido como un libro de valor y valentía, hecho desde la incomodidad y que apuesta por un periodismo que cuenta historias, Oro gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización de México de la periodista Rossana Fuentes-Berain fue presentado anoche en el Centro Cultural Bella Época.

El texto, que plantea la historia del empresario Lorenzo Zambrano, representó casi tres años de trabajo para la periodista y es un intento de la autora por mostrar que México tiene muchas historias por contar y se puede hacer un periodismo que investigue más allá de lo evidente y presente los testimonios de los implicados.

Fuentes Berain señaló que el año de 1985 como el de la encrucijada para Zambrano, pues se encontró en el punto de comprar o vender y se decidió por la primera opción, aunque era la más arriesgada.

Explicó que Oro Gris es “una apuesta por el periodismo, sobre todo por el periodismo que cuenta historias, es cierto que no vamos a desaparecer ante el Internet, por ejemplo” y al recordar a Shakespeare, indicó: “el secreto no es la historia de un personaje, es la historia de los siguientes 50 años”.

Respecto del tema de la globalización, señaló que empieza una guerra candente y dijo que en México se debe hacer mucho para que haya un país donde existan oportunidades para más empresas. Se necesitan empleadores.

“Parto de un periodismo mexicano que sigo pensando que tiene muchas historias por contar, porque México tiene muchas historias por contar en 50 años. En esta encrucijada espero que todos los presentes volvamos a vernos en 50 años”, dijo.

Entre los invitados a la presentación estuvieron el columnista de EL UNIVERSAL, Alberto Aguilar; el director de la revista Expansión, Alberto Bello; la docente del Tecnológico de Monterrey, Roberta Garza, y el representante del Grupo Prisa en México, Antonio Navalón.

Durante su intervención, Antonio Navalón señaló que el trabajo de Rossana fue hecho desde la incomodidad, pues trató de saber más allá de lo que aparece en primer lugar.

“Se trata de una realidad concebida. Oro Gris es la historia de una visión y de una ambición. Cemex es la historia de cómo se cambia un país a través de algunos cambios empresariales”, expuso.

Alberto Aguilar hizo un breve recuento por la carrera de la periodista, a través de diversos medios de comunicación.

Sobre el texto, dijo que se trata de la “visión completa de uno de los grupos más influyentes del país. Incluso el tercero en el mundo en su rubro. Rossana tiene la virtud de describir el esfuerzo de Lorenzo para llegar a ese lugar".

Hizo hincapié en el esfuerzo de Fuentes-Berain por superar los obstáculos para realizar su investigación, pues, asegura, Lorenzo Zambrano es un hombre difícil de entrevistar.

Otro de los ponentes, Alberto Bello, más allá del texto en si, habló sobre su relación con Rossana y su preocupación por hacer un “periodismo bien investigado, dirigido al lector y no a la fuente. Un periodismo como oficio de entrada y salida”, explicó.

Sobre Oro Gris, Bello expresó que se trata de un “trabajo intenso” de investigación, un libro de “valor y valentía”.

“No es una biografía oficial. Ha escrito lo que ha querido con total libertad. Deja detrás el periodismo declarativo para humanizar al personaje”, aseguró.

Bello también señaló que el libro de Rossana puede verse como una especie de manual para empresarios, además de contar con la combinación de la humanidad (de Zambrano) y la facilidad para explicar los detalles técnicos.

Roberta Garza explicó el contexto en el que está inmersa la empresa de Lorenzo Zambrano, ya que --en sus palabras-- Fuentes-Berain “logró entretejer el árbol ideológico de Monterrey”.

No obstante, y contrario a lo que la propia autora señala en el sentido de que en esa región se realizan matrimonios para afianzar fortunas, Garza explicó que más que una “pureza económica” se trata de una “pureza ideológica”.

“Es un asunto social y de casta lo que se teje con el dinero en Monterrey. Luego de estar en un invernadero dentro del propio invernadero que era la economía nacional hasta el mandato de Echeverría, los empresarios regiomontanos buscaban casar a sus hijos con mujeres que pensaran igual que ellos”, expresó la docente del TEC de Monterrey.

Entre bromas bromas, dijo que en el texto de Rossana faltó una visión crítica del porqué Zambrano ha visto a la institución educativa en la que ella trabaja también como una planta cementera.

cvtp



comentarios
0