aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantendrán Premio Juan Rulfo como FIL de Literatura

Notimex| El Universal
09:32Ciudad de México | Martes 28 de agosto de 2007
Determina la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que este año el concurso se mantendrá con ese nombre debido a que bajo ese título se realizó la convocatoria del mismo

La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo informó la víspera que decidió que la edición 17 del certamen se mantendrá como Premio FIL de Literatura, en virtud de que bajo este nombre se hizo la convocatoria correspondiente.

Cabe destacar que luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó en meses pasados nula la marca Juan Rulfo y rechazó la demanda de infracción en materia de marcas presentada por Juan Francisco Pérez Rulfo en contra de la citada Asociación Civil, el premio podía retomar su nombre original.

Sin embargo, los miembros de la Asociación determinaron que la reasignación del nombre no procederá este año, debido a que antes del fallo ya se había emitido la convocatoria a nombre de Premio FIL de Literatura, como se le denominó a raíz de la referida demanda.

Ya sin ningún impedimento legal que le impida recuperar el nombre de Juan Rulfo, la Asociación se volverá a reunir en enero de 2008, a fin de tomar una decisión definitiva respecto al destino de dicho certamen.

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo fue creado en 1991, por la Universidad de Guadalajara y el respaldo de instituciones públicas y privadas, que en conjunto aportan 100 mil dólares para retribuir al escritor designado por un jurado internacional que se conforma por siete especialistas.

Como un homenaje al narrador mexicano Juan Rulfo, uno de los iconos de la literatura universal del siglo XX, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le puso su nombre a este premio.

Ello, con el propósito de enaltecer la calidad y la trascendencia de las letras contemporáneas escritas en cualquier lengua hablada en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica.

El nombre del ganador del Premio FIL de Literatura 2007 se dará a conocer el próximo 3 de septiembre y el galardón se entregará, como cada año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse en noviembre próximo.

mzr/alcr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0