Encarcelan a director de diario en Guerrero
Fernando Santamaría Cruz, director del periódico El Faro de la Costa Chica, fue encarcelado por órdenes directas del presidente municipal de San Luis Acatlán, Santacruz Nava Lezama, en represalia por una denuncia publicada en su contra por enriquecimiento inexplicable.
Entrevistado por teléfono el periodista dijo que la detención se produjo cuando tomaba fotos de un rancho ubicado en la población de Los Achotes, del municipio de San Luis Acatlán, que de acuerdo a la denuncia ciudadana publicada en el mencionado diario, el alcalde se lo compró a su tío Lucino Lezama Zúñiga, con recursos del ayuntamiento que él representa.
Señaló que el policía que cuida la nueva propiedad del presidente municipal de San Luis Acatlán, avisó por teléfono al alcalde Santacruz Nava, de la presencia de periodistas y éste de inmediato se trasladó al rancho, "llegó acompañado de su cuñado que portaba un rifle M-1, bajó de su camioneta y nos preguntó qué hacíamos en el lugar".
El informador dijo que le contestaron que investigaban sobre su nueva propiedad y que querían una entrevista para conocer su versión, pero el alcalde les sugirió que se hiciera en su oficina del ayuntamiento, "por lo que subimos en nuestro vehículo y nos dirigimos a la comuna, pero en el crucero de Zoyatlán, policías municipales nos dijeron que regresáramos al rancho para que ahí se realizara".
El director del diario indicó que al llegar al rancho, el cuñado del presidente municipal, los obligó a entrar a las instalaciones y una vez adentro, "el alcalde ordenó a los policías que venían detrás de nosotros, que nos esposaran y recluyeran en un cobertizo, tipo chiquero".
El Club de Periodistas de Taxco y las delegaciones del SNRP en Guerrero, tras conocer la detención del director de El Faro de la Costa Chica, demandaron su libertad y denunciaron la violación de la libertad de expresión por parte del alcalde de San Luis Acatlán, Santacruz Nava Lezama.
fllq





