aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconstruye especialista historia de la Casa Azul de Frida

Notimex| El Universal
11:12México | Domingo 19 de agosto de 2007
A partir de un croquis dibujado por la pintora, Beatriz Scharrer investiga detalles del inmueble ubicado en Coyoacán

Concentrada desde hace unos meses en escribir la historia de la Casa Azul, la historiadora Beatriz Scharrer dio a conocer que el punto de partida de su investigación es un croquis elaborado por la pintora Frida Kahlo, en el que describe la distribución original de su hogar: la Casa Azul de Coyoacán.

En el marco de la exposición Tesoros de la Casa Azul Frida y Diego, que se presenta del 6 de julio al 30 de octubre, en dicho inmueble, se realiza un ciclo de conferencias sabatinas, de agosto a octubre, en el que se ofrecen testimonios como el de la historiadora.

Scharrer comentó que el inmueble, una construcción de estilo porfiriano, de paredes claras y conservadoras fue adquirido por el fotógrafo Guillermo Kahlo en 1905 para vivir con su familia, y fue en este lugar donde en 1907, es decir, hace 100 años, nació la afamada artista de la plástica mexicana Frida Kahlo.

Durante su alocución, la ponente explicó que el punto de partida de su investigación gira en torno a un croquis de esta vieja casona trazado por la propia Frida, documento hallado en el llamado "archivo secreto" de los artistas, recientemente abierto, y en cuya catalogación y estudio participan especialistas de diversas disciplinas.

Este documento es invaluable, ya que es una ventana al tiempo en el que Frida y Diego compartieron su estancia en este sitio, toda vez que en el croquis la pintora describe a detalle la ubicación de su estudio y el de su marido, la ubicación de los caballetes y hasta de las sillas, petates e ídolos de la casa.

La especialista comentó que como parte del croquis también se incluye el jardín, en cuya descripción Frida pinta los árboles de naranja, pino, chabacano y granadas, así como más de una treintena de macetas; entre los animales, agregó, dibuja un gato, un perro, un perico y una gallina.

Una de las curiosidades de este croquis, que en realidad da una idea muy puntual de cómo era la vida de Diego y Frida en la Casa Azul, incluye también la ropa, para lo que la artista trazó un mecate y dibujó las sábanas y demás prendas.

Destacó que el color azul se le puso a la casa en la década de los 30 durante la estancia de León Trotski en este lugar, toda vez que se piensa que podría haber sido blanca; aunque el azul era para la pareja Diego y Frida el color de la mexicanidad.

Asimismo, destacó que la Casa Azul fue originalmente más chica de la superficie que en la actualidad ocupa ya que solamente contaba con 800 metros cuadrados, sin embargo, en los años 30 Rivera salvó la casa del embargo y adquirió el terreno contiguo, lo que significó mil 40 metros cuadrados más.

Scharrer continúa la elaboración de la historia de la Casa Azul de Coyoacán, que debido a la exposición recibe a centenares de visitantes durante la semana, cifra que se incrementa entre sábado y domingo.

La siguiente conferencia que se lleva a cabo como parte del ciclo Tesoros de la Casa Azul Frida y Diego estará a cargo de la doctora Alicia Azuela y llevará por título Diego Rivera, una historia abierta.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0