aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega Vaticano haber manipulado contenidos de Wikipedia

Notimex| El Universal
11:59Ciudad del Vaticano | Viernes 17 de agosto de 2007
Asegura director de la sala de prensa, Federico Lombardi, que los señalamientos están "privados de toda seriedad y toda lógica"

El Vaticano rechazó acusaciones de que algunos miembros de la Curia Roma hayan manipulado contenidos de Wikipedia, la enciclopedia libre en internet, afirmó hoy Federico Lombardi.

El director de la sala de prensa de El Vaticano aseguró que los señalamientos están "privados de toda seriedad y toda lógica".

"Es absurdo incluso sólo imaginar que una iniciativa del tipo pueda haber sido tomada en cuenta; habría bastado una simple verificación periodística para entender que en la modificación del contenido no tiene que ver con la Santa Sede", agregó.

El presbítero respondió así a un reportaje publicado esta semana por la BBC de Londres en el cual se estableció que entre los organismos que modificaron contenidos de la enciclopedia virtual se cuentan la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y El Vaticano.

La información fue difundida por la propia Wikipedia, la cual inauguró apenas un nuevo programa llamado "Scanner" que logra identificar los responsables de los cambios a sus conceptos.

Ese sitio de Internet mantiene abierto un sistema a través del cual internautas de todo el mundo pueden insertar artículos o contenidos referentes a diversos conceptos para formar una enciclopedia libre, plurilingüe y gratuita.

De acuerdo al medio británico desde las oficinas vaticanas de Roma se habría modificado la ficha de Gerry Adams, líder del partido republicano Sinn Fein, de Irlanda del Norte.

Esto puede ser confirmado en Wikipedia en cuya página, al rastrear el nombre del activista irlandés, aparece el apartado "Censura Vaticana" y la frase: "Wikipedia Scanner sostiene que desde una computadora del Vaticano se removió información de éste artículo".

"Lo que eliminó el editor fueron vínculos con informes de prensa de 2006 los cuales aseguraban que las huellas digitales y de las manos de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971", agregó el sitio de Internet.

Al respecto Lombardi pidió que sea tomado en cuenta que en El Vaticano "obviamente existen muchas computadoras y es posible que alguno, como persona privada, pueda haber accesado a la enciclopedia; la Santa Sede es obvio que no tiene nada que ver".

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0