aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian agresiones a migrantes varados

Roberto Barboza| El Universal
Viernes 17 de agosto de 2007

ONG's denunciaron que durante el operativo destruyeron las pertenencias de los indocumentados. (Foto: Roberto Barboza /EL UNIVERSAL )

Con ráfagas de fusiles y balazos dispersos, efectivos del Ejército mexicano y agentes federales ingresaron durante la madrugada de ayer a uno de los campamentos de migrantes centroamericanos varados en el municipio fronterizo de Tenosique

FAISÁN VÍA, Tab.— Con ráfagas de fusiles y balazos dispersos, efectivos del Ejército mexicano y agentes federales ingresaron durante la madrugada de ayer a uno de los campamentos de migrantes centroamericanos varados en el municipio fronterizo de Tenosique, al dejar de operar el tren que los transportaba al norte del país, denunciaron defensores de derechos humanos.

Según el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Tenosique (CCDHT), Fredy Flores Macías, una persona fue herida en un pie y dos estuvieron a punto de ahogarse, además de que fueron detenidos 50 indocumentados y medio centenar más logró huir a través de cercas de alambre, así como de la espesa vegetación o nadando por la laguna de Polevá.

El operativo fue el segundo realizado en Tenosique en los últimos cuatro días por el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), con apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), contra indocumentados que desde el 27 de julio pasado se han concentrado en zonas aledañas a las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab que la estadounidense Genesse & Wyoming dejó de operar.

Flores Macías y fray Juan Pablo Chávez denunciaron que las fuerzas federales no sólo destruyeron las improvisadas tiendas de campaña de los migrantes, sino también sus pertenencias, además de introducirse en las casas aledañas de la comunidad de Faisán Vía, cuyos habitantes, en su mayoría, proporcionan comida y ayuda a los “sin papeles”.

Evangelio Sánchez Marín, Ángel Zurita, José Martínez y Pedro López, entre otros vecinos del lugar, dijeron que los soldados y agentes allanaron sus viviendas, los golpearon y amedrentaron con el pretexto de la búsqueda de indocumentados.

Pedro López narró que los agentes intentaron detenerlo pero se olvidaron de ello cuando a pocos metros otros policías comenzaron a disparar y les ordenaron tirarse al suelo. A José Martínez lo levantaron de su cama, lo pusieron contra la pared con las manos arriba, le dieron un culatazo en la espalda, lo tiraron al piso y un agente le puso las rodillas en el cuello.

José Zurita denunció que estaba despierto tratando de reparar el techo de su vivienda cuando se produjo una ráfaga de disparos y junto con sus tres hijas y su esposa se protegieron boca abajo en el piso de su casa, pero pudo ver gran cantidad de soldados que avanzaban sobre la vía del tren.

Los vecinos coincidieron en que observaron cuando militares y policías llevaban detenido, herido de un pie, a un migrante moreno. Sin embargo, las autoridades de la estación del INM en la cabecera municipal de Tenosique se negaron a proporcionar información del operativo.

Al consultar al Grupo Beta si algún migrante resultó lesionado durante el operativo, sus integrantes dijeron desconocer la situación.

Según el Comité de Derechos Humanos de Tabasco al menos 5 mil centroamericanos, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se encuentran concentrados sólo en Tenosique, a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, y la cifra se incrementa a diario.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0