aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhortan a Calderón revisar acuerdo migratorio con Canadá

Notimex| El Universal
13:02Ciudad de México | Domingo 12 de agosto de 2007
En vísperas de que el Presidente inicie una visita oficial, se destacó la necesidad de que en la agenda se analicen las denuncias de maltrato y violación a los derechos de los mexicanos que trabajan en esa nación

Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados exhortaron al presidente Felipe Calderón a revisar las condiciones en que viven más de 15 mil trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá en el marco del PTAT que tienen ambos gobiernos.

En vísperas de que el presidente Calderón inicie una visita oficial a Canadá, del 17 al 22 de agosto, se destacó la necesidad de que en la agenda con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se analicen las denuncias de maltrato y violación a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que trabajan en esa nación.

De acuerdo con un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, "los más de 15 mil mexicanos que viajan anualmente a Canadá son sometidos a jornadas de trabajo extenuantes y carecen de servicios sociales y médicos".

En entrevista en San Lázaro el coordinador de ese grupo, el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez, expuso que una delegación plural de legisladores mexicanos visitó varias provincias canadienses y constató que los consulados mexicanos actúan sólo como "un gran pollero" en el envío y la contratación de los emigrantes.

Destacó que cuando alguno de los trabajadores migratorios que laboran en los campos agrícolas se enferma o tiene algún problema, la solución de los empleadores y de los funcionarios de los consulados mexicanos es regresarlos a México y reemplazarlo por otro emigrante.

"Sabemos que el presidente Calderón manifestó en octubre de 2006, siendo presidente electo, su disposición a ampliar este programa de trabajadores a Canadá a sectores como los servicios y la construcción, pero antes se debe analizar la situación en que son tratados nuestros paisanos" , dijo el legislador federal por Hidalgo.

De acuerdo con el informe legislativo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT) permite que viajen a ese país 15 mil mexicanos cada año y permanecen hasta ocho meses fuera de su hogar.

Además viven en condiciones difíciles y olvidados por el área de Protección Consular, en zonas aisladas en situación de semiesclavitud, además sin servicios médicos.

A su vez, el diputado federal Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , dijo que en un recorrido por granjas agrícolas en Ontario, Québec y el sur de Canadá, hallaron mexicanos que carecen de derechos laborales, sin atención a su salud, con hacinamiento, sin alguna posibilidad de capacitación.

El también integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios destacó que hay nulo apoyo para los trabajadores en materia de salud y accidentes de trabajo; también carecen de intérpretes, por lo que están expuestos a despidos sin que intervenga autoridad alguna.

El estudio legislativo refirió que el envío de remesas es difícil y caro, por falta de información los trabajadores mexicanos no pueden tener acceso a programas del gobierno de Canadá como "Workers Compensation" , el programa de jubilación o beneficios paternales.

grg



comentarios
0