Fallece Bill Walsh, legendario coach de la NFL
La NFL está de luto con la muerte del legendario ex entrenador en jefe Bill Walsh, miembro del Salón de la Fama clase 1993, quien murió a los 75 años de edad después de librar una lucha terrible contra la leucemia.
Considerado por muchos como uno de los genios más brillantes en la historia del futbol americano, Walsh dejó una huella imborrable en la NFL al ganar tres Súper Tazones con los 49's de San Francisco, equipo al que convirtió en "dinastía" en los años 80.
Creador del esquema ofensivo conocido como el de la "Costa Oeste" , Walsh llevó a los 49's a lo más alto de la liga después de años de mediocridad del equipo californiano, tras conquistar las ediciones XVI, XIX y XXIII, dejando además marcas difíciles de superar y ser el guía de jugadores tan grandes como él.
Bajo su mando se formaron míticas figuras como Joe Montana, Jerry Rice y Ronnie Lott, quienes se convirtieron en íconos del conjunto de la bahía y miembros del Salón de la Fama, gracias en mucho a los consejos del inmortal Bill Walsh.
El árbol genealógico de Walsh es de los más ricos en la NFL, de él proceden genios de la talla de Mike Holmgren, Jim Fassel, Paul Hackett, Sam Wyche, George Seifert y Dennis Green por nombrar algunos, pues son 25 entrenadores que llevan su escuela.
Su marca fue de 102 triunfos, 63 derrotas y un empate, de los cuales 92-59-1 fueron en temporada regular, y 10-4 en playoffs, incluidos tres triunfos en el Súper Tazón.
Walsh inició su carrera como coach en 1966 con los Raiders de Oakland, pasó por Cincinnati (1968-1975) , y en 1976 estuvo en San Diego, para posteriormente llegar en 1979 a San Francisco como entrenador en jefe para comenzar a construir su inmenso legado.
También brillo como entrenador en jefe en el futbol americano colegial con la Universidad de Stanford, donde trabajó hasta sus últimos días.
La grandeza de Walsh es comparada a la de inmortales leyendas como Vince Lombardi, George Hallas, Chuck Noll y Tom Landry, hombres innovadores que gracias a ellos la NFL y los 49's de San Francisco son sinónimos de triunfo.
rcr





