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Compra Philip Morris 30% adicional de Cigatam a Slim

EFE| El Universal
12:01Ciudad de México | Miércoles 18 de julio de 2007

Aumentará la participación de PMI en Philip Morris de México de 50% a 80%. (Foto: AP )

Precisan que la operación asciende a mil 100 mdd; de concretarse aumentará la participación de PMI de 50% a 80%, mientras que Grupo Carso, mantendrá solamente un 20%

La multinacional Philip Morris International (PMI) compró por mil 100 millones de dólares un 30% de participación adicional en el negocio de tabaco que comparte en México con el magnate mexicano Carlos Slim, confirmaron hoy fuentes de la compañía

La operación se concretará antes del 31 de diciembre próximo y aumentará la participación de PMI en la compañía Philip Morris de México de 50% a 80%, mientras que Slim, a través de su compañía Grupo Carso, mantendrá solamente un 20%.

Fuentes de la compañía en México dijeron a Efe que la operación no generará ningún cambio en la estructura y no implicará recortes de personal, porque solamente significa una modificación en la composición accionarial de la empresa.

PMI mantenía un 50% en Philip Morris de México y se encargaba de las operaciones corporativas y el manejo de marca, mientras que la otra mitad era propiedad del Grupo Carso, a través de la empresa Cigatam, que fabricaba los cigarrillos.

La adquisición forma parte de la estrategia de PMI "de lograr crecimiento orgánico y a través del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio" , precisó la tabacalera en un comunicado.

La empresa añadió que Slim seguirá sirviendo como un consejero de la compañía en México y será un "socio activo" en su negocio en ese país.

La operación confirma la intención de Slim de deshacerse de algunos negocios que no son fundamentales para su inmenso grupo empresarial, que incluye a las compañías Teléfonos de México (Telmex), América Móvil y Grupo Carso.

La venta se conoció después de que el pasado 2 de julio Slim acordó vender Porcelanite, una filial del Grupo Carso dedicada a la fabricación de pisos y azulejos, al mexicano Grupo Lamosa por 800 millones de dólares.

México es para Philip Morris un mercado importante y desde este país administra sus negocios en Ecuador y Perú.

En 2006, el volumen de la industria del tabaco en el país alcanzó aproximadamente los 48.000 millones de cigarrillos, del que PMI tuvo una participación de mercado del 63,5% (unas 30.400 millones de unidades).

"La adquisición demuestra el compromiso de la empresa con México y nuestra confianza en el futuro de nuestro negocio en América Latina", afirmó en un comunicado el presidente mundial de PMI, Andre Calantzopoulos.

Philip Morris International, con base en Lausana (Suiza) , es una filial del Grupo Altria y el fabricante de los cigarrillos Marlboro y L&M que vende en más de 160 países. Altria informó hoy de que registró un descenso del 18.3% en su beneficio durante el último trimestre.

alcr



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