aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dispersa policía con gas lacrimógeno marcha de mineros en Bolivia

AP| El Universal
12:28 LA PAZ | Martes 17 de julio de 2007

Un policía ayuda a un hombre y a su hijo durante una marcha dispersada con gases lacrimógenos en Bolivia . (Foto: AP )

Detienen al menos a seis mineros durante el incidente e incautan tres vehículos desde donde se habría distribuido dinamita a los manifestantes, agrega el ministro de Gobierno, Alfredo Rada

Policías antimotines que utilizaron bombas de gases lacrimógenos dispersaron el martes a casi un millar de mineros en la vecina ciudad de El Alto cuando intentaban marchar a La Paz portando tacos de dinamita en rechazo de leyes que favorecen a la empresa minera estatal, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Por lo menos seis mineros socios de cooperativas privadas, fueron detenidos durante el incidente e incautados tres vehículos desde donde se habría distribuido dinamita a los manifestantes, agregó Rada. Indicó que unos 220 agentes se desplegaron en la operación.

El ministro indicó que fueron incautadas ``232 unidades de dinamita`` con la que supuestamente se podría fabricar el triple de pequeños cartuchos de dinamita.

Rada sostuvo también que la protesta era ``una marcha armada`` que pretendía llegar a La Paz para sacudir a la ciudad con explosiones de dinamita como aconteció en enero, cuando alrededor de 30.000 cooperativistas tomaron el centro de La Paz, atemorizaron a transeúntes y golpearon brutalmente a varios policías.

El ministro negó, ante denuncias del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Andrés Villca, que en la represión hubiera muerto algún minero, y precisó que un trabajador falleció en cuando intentaba viajar hacia La Paz.

El dirigente de los cooperativistas y diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Mena dijo a la AP que en la represión resultaron heridos varios mineros, pero que aún no se ha determinado el número.

Indicó que las cooperativas --que dicen tener más de 60.000 socios trabajadores--, reclaman al gobierno y al MAS en el Congreso que anule las leyes y decretos que favorecen a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y restan áreas de trabajo a los cooperativistas.

El legislador, distanciado del MAS desde el año pasado cuando ambos sectores rompieron el pacto electoral que ayudó a Evo Morales a llegar a la presidencia, indicó que los cooperativistas reclaman también que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, inscriba en la constitución el derecho de las cooperativas a seguir explotando sus actuales concesiones y tener acceso a nuevas.

``Estamos muy molestos con el gobierno``, indicó Mena al anunciar que si la represión persiste los cooperativistas radicalizarán sus medidas de presión. Villca, por su parte, también había anunciado que unos 30.000 mineros llegarían a La Paz y otros 30.000 a la sureña ciudad de Sucre, sede de la Asamblea.

El coronel Oscar Nina, jefe de la policía de El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, dijo a la prensa que la policía y el ejército tienen la orden del gobierno de impedir la llegada a esta ciudad de los mineros.

``Estamos tomando medidas preventivas para evitar (que los mineros puedan) ingresar a la ciudad y generar caos e intransitabilidad pública; no se les permite ingresar``, afirmó el jefe policial.

Desde la sureña y minera ciudad de Potosí, la red televisiva Bolivisión informó que los cooperativistas cortaron desde la mañana del martes las carreteras al resto del país.


sgf

Servicio de Agencias

La información de estas notas se presenta tal y como la envían las agencias noticiosas que las producen. EL UNIVERSAL las pone para ofrecerle un servicio rápido y contribuir a enterarle de los acontecimientos lo antes posible. La calidad en la redacción y la ortografía es responsabilidad exclusiva de las agencias.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0