aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé Conade castigos ejemplares por doping

Gilberto Molina Arcos| El Universal
13:32Ciudad de México | Viernes 13 de julio de 2007
Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector de la Comisión Nacional del Deporte, advierte que se aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento a los tres atletas mexicanos separados de los Juegos Panamericanos

En los tres nuevos casos de doping de deportistas mexicanos se aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y lo que marquen las federaciones implicadas, advirtió el subdirector del organismo, Eduardo Sánchez Urrutia.

Visiblemente consternado, el funcionario no descartó un castigo ejemplar para los tres elementos que fueron separados de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Brasil, que inician este viernes.

- ¿Se podrían aplicar los dos años de suspensión?

- No manejo los temas directo de doping, pero sí sé que nos apegaremos a los lineamientos y a lo que se hable con las federaciones.

Sánchez Urrutia lamentó esta nueva situación que ensucia la imagen del deporte en México, pero aclaro que es una “realidad mundial”, que preocupa de manera importante a los organismos internacionales en la materia.

“Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como todos los países buscan que esto se vaya disipando cada vez más. Nosotros como Conade hacemos nuestro esfuerzo para que las federaciones y todos los deportistas sean sensibilizados y estamos también en el proceso para que el laboratorio sea certificado y tengamos mayor control de este tipo de situaciones que lamentamos”, señaló.

Los deportistas señalados extraoficialmente de haber dado positivo en los controles antidopaje son la atleta Adriana Fernández, la pentatleta Karina Morales y el pesista Héctor Rizo, cuyos nombres se mantienen en reserva por la Conade.

Eduardo Sánchez dijo que los resultados definitivos de los exámenes clínicos se darán a conocer este viernes o en el transcurso del fin de semana, ya que se tiene un avance cercano al 100%.

Recordó que los atletas tendrán oportunidad de apelar su castigo, aunque en lo particular dijo que no es partidario de la mano dura.

“El no poder asistir y representar al país después de tanto esfuerzo creo que es un castigo suficientemente fuerte, pero la sanción tendrá que aplicarla la propia dirección de Conade”, indicó.

Lo anterior, luego de la conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo el vicepresidente de Economía de Sudáfrica, Jabulani Moleketi, en torno a los avances de la Copa del Mundo 2010, que se llevará a cabo en esa nación.

gdh



comentarios
0