aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan cartas inéditas la relación entre Frida Kahlo y su madre

EFE| El Universal
14:31Washington, EU | Domingo 08 de julio de 2007

A través de 360 misivas expuestas en EU se hace evidente que la pintora y su mamá tenían una relación muy próxima. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Desmienten la extendida idea de que la pintora y su madre se llevaban mal

Varias cartas inéditas de Frida Kahlo (1907-1954) que se exhiben por primera vez en Washington con motivo del centenario del nacimiento de la pintora desmienten la extendida idea de que la artista mexicana se llevaba mal con su madre Matilde.

Frida Kahlo: Imagen pública, vida privada, incluye el autorretrato que la pintora dedicó al revolucionario soviético Leon Trotsky, así como una selección de cartas, fotografías y 12 imágenes de su cuarto de baño personal en la Casa Azul, en el barrio de Coyoacán (Ciudad de México) , el lugar que la vio nacer y morir.

La pequeña pero impactante muestra en el Museo de Mujeres en el Arte se inauguró el viernes, coincidiendo con los 100 años del nacimiento de la artista, y estará abierta hasta el 14 de octubre.

Jason Stieber, el comisario de la exposición, explicó a Efe que la muestra trata de contrastar el "glamour" de la imagen pública de Frida con el dolor que marcó su vida privada, y del que dan fe las fotografías de varios corsés, unas muletas y la prótesis de una pierna amputada a la pintora poco antes de su muerte.

Frida, quien fue víctima de un trágico accidente de autobús cuando tenía 18 años, en el que sufrió fracturas de espalda, clavícula, pelvis, y pies, se sometió a más de 30 operaciones y vivió la mayor parte del tiempo con intensas molestias.

De ese malestar físico da cuenta el intercambio epistolar con su madre a principios de la década de los 30.

"Te estoy escribiendo en esta letra tan mala porque estoy acostada y como siempre tengo algo de inflamación" , dice la pintora en una de sus cartas fechada el 10 de noviembre de 1930 en San Francisco, a donde había viajado con su compañero sentimental, el muralista Diego Rivera.

Esa y otras misivas, revelan, según Stieber, "que la relación entre madre e hija no era fría, como han sostenido hasta ahora la mayoría de los estudiosos".

"Sobre todo no estés triste pues ya te digo estoy bastante bien, solo extrañándote muchísimo. Recibe todo mi cariño y los besos de tu Frieducha" , concluye otra carta desde San Francisco el 21 de noviembre de 1930.

Un año después, desde un caluroso Nueva York, confiesa vivir "en una constante intranquilidad" por la madre, también de frágil salud.

La carta incluye un bosquejo del apartamento de Manhattan en el que vive con Rivera, situado en la planta número 27 de un hotel con vistas a Central Park.

La madre se dirige a su "niña encantadora" un 15 de agosto de 1932, un mes antes de fallecer, en una afectuosa misiva en la que se muestra contenta por haber hablado por teléfono con Frida.

"Tu recibe niña linda toda clase de bendiciones de tu madre que te adora" , se despide Matilde Calderón.

"Queda claro en las cartas que Frida tenía una relación muy próxima con su madre" , dijo el comisario de la exposición quien afirmó que otras de las 360 cartas de la colección en manos del museo confirman esa impresión.

Salomon Grimberg, un psiquiatra infantil de Texas que entrevistó a Frida a finales de los 40 y principios de los 50 asegura que no es correcto decir que la relación entre ambas era hostil, pero tampoco lo es el afirmar que era idílica.

"Tenía una relación ambivalente con su madre que oscilaba entre el afecto y la hostilidad" , dijo Grimberg a Efe, quien cree que la complejidad de ese vínculo se remonta a la cuna.

El psiquiatra indicó que la madre de Frida sufrió una depresión post-parto tras el nacimiento de su hija y dejó su cuidado en manos de una niñera que tendría que ser despedida posteriormente por problemas con el alcohol. Su madre volvió a quedarse embarazada poco después, por lo que nunca pudo ocuparse mucho de la artista.

"Hubo un problema de apego que nunca se resolvió" , indicó Grimberg, quien apunta que eso explicaría el que Frida "estuviera toda su vida buscando gente a la que apegarse para que la cuidasen".

Margaret Lindauer, una profesora de la Virginia Commonwealth University y autora del libro "Devouring Frida" (Devorando a Frida) , dijo a Efe que la citada relación "fue tan compleja como la de cualquier madre con su hija".

"Las sugerencias de que existía una tensión permanente se basan en dos o tres comentarios hechos por la artista que se han sacado completamente de contexto" , aseguró Lindauer.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0