aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 275 mexicanos al intentar cruzar a EU durante primer semestre de 2007

Notimex| El Universal
12:39Ciudad de México | Domingo 01 de julio de 2007
Señala un informe de la Cámara de diputados que esa situación refleja que la tendencia de migración aumentará, ante el fracaso de la propuesta de Reforma Migratoria en Estados Unidos

En los primeros seis meses del año murieron 275 mexicanos al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, cifra que es las más alta para el primer semestre de cualquier año de la última década.

Un informe de la Cámara de Diputados indicó además que esa situación refleja que la tendencia de migración aumentará, ante el fracaso de la propuesta de Reforma Migratoria en Estados Unidos.

Añade que la decisión del Senado estadunidense de no avalar una Reforma Migratoria es un duro golpe para los mexicanos, que tendrán que seguir arriesgando su vida al recurrir a las mafias de "polleros" que obtienen ganancias por tres mil millones de dólares al año.

Con la aprobación de la enmienda, al menos 12 millones de inmigrantes que radican en Estados Unidos podrían legalizar su situación en ese país.

El coordinador del grupo de trabajo de Migración de la fracción del PRI en la Cámara baja, que elaboró dicho informe, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que la cifra en promedio de 500 mexicanos que mueren cada año al intentar cruzar la frontera aumentará, ello por el fracaso del cabildeo en el Congreso de Estados Unidos.

Recordó que hasta el 29 de junio se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos un total de 275 muertes, lo cual es un récord en decesos de migrantes, ya que en los últimos 10 años esa cifra se ubicó entre 190 y 210 muertos.

Ramírez Martínez dijo que la cifra de 275 muertes sólo es la antesala del panorama que espera a millones de mexicanos y se prevé se incremente ante el fracaso en la aprobación de una iniciativa de Reforma Migratoria que permitiría frenar las mafias de "coyotes".

"Las ganancias de las bandas de traficantes de indocumentados se incrementarán en 50 por ciento, para alcanzar cifras de cuatro mil 500 dólares al año, ello por las medidas de deportación en Estados Unidos, las cuales están fracturando las familias de mexicanos que viven en esa nación" , agrega el informe legislativo.

"No es sólo un fracaso de George W. Bush, sino también del gobierno mexicano, quien no realizó el suficiente cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para convencer a los republicanos de los beneficios de esta reforma" , opinó Ramírez Martínez en entrevista en San Lázaro.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la decisión es un "duro golpe y jornada negra" para millones de mexicanos y sus familias, que seguirán como ciudadanos de segunda en el vecino país del norte.

Recordó que el proyecto legal pretendía dar una situación legal a muchos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, pero no se logró el respaldo necesario en el Senado de esa nación.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo una actitud pasiva ante el tema de la Reforma Migratoria, lo que a su parecer no sorprende porque es la misma respuesta que tuvo frente a la construcción de un muro fronterizo en territorio mexicano.

El legislador sostuvo que la cancillería debió enviar la protesta "directamente a la Casa Blanca" , y no sólo a la embajada de ese país en México; "este es un asunto que debe responder directamente la Casa Blanca" , insistió.

grg



comentarios
0