Instalan la LVIII Legislatura en Congreso de Yucatán
Hoy quedó instalada formalmente la LVIII legislatura de Yucatán que tendrá nuevamente mayoría de 14 diputados del PRI luego de los resultados electorales del pasado 20 de mayo.
Al igual que en el pasado y ante un recinto lleno de priistas, los 24 de los 25 diputados que a partir del 1 de julio tendrán su primera sesión ordinaria rindieron protesta tras elegir a la Mesa Directiva que presidirá este periodo y que será la responsable de tomarle la protesta de ley el próximo 1 de agosto a la gobernadora electa, la priista Ivonne Ortega Pacheco.
Esta LVIII Legislatura estará integrada por 14 diputados del PRI, nueve del PAN, uno del PRD y uno de Convergencia y el PT para un total de 25 curules.
Debido a la renuncia del diputado electo Francisco José Paoli Bolillo, legislador albiazul, la legislatura se instaló únicamente con 24 diputados y será hasta el próximo domingo cuando se convoque a la diputada plurinominal del PAN, Alba Elena Martínez Cruz para que ocupe el lugar de Paoli Bolio.
La Comisión Instaladora del a57 Legislatura local, cuyas funciones terminan mañana sábado tomó protesta a la Mesa Directiva de la 58 Legislatura, misma que encabezará la priista Elsa Sarabia Cruz como presidenta, Jorge Carlos Berlín Montero, como vicepresidente y como secretarios la panista María Cecilia Pavía y convergencia y PT, María Doris Candila.
De esta forma Sarabia Cruz será como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso yucateco la que le tome la protesta a la gobernadora Ortega el 1 de agosto.
Al igual que en tiempos pasados y tras la experiencia de cero oposición, el PRI regresó como mayoría al recinto legislativo y esto quedó de manifiesto ante una concurrencia llena de priistas que al más viejo estilo político recibieron a los diputados de su bancada en medio de porras, gritos y vivas.
En contraste, los ocho diputados del PAN que asistieron a esta instalación se notaban distantes, inquietos y apesadumbrados.
El virtual presidente de la gran comisión del Congreso del Estado, el priista Berlín Montero, aseguró que pese a su mayoría, como las decisiones en la nueva legislatura serán consensuadas y no regresarán al viejo sistema del mayoriteo para aprobar leyes.
sgf