aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden compositores a legisladores reformar ley de derecho de autor

Arturo Zárate Vite| El Universal
17:08Ciudad de México | Miércoles 27 de junio de 2007
Explica Felipe Gil que los compositores están en desventaja cuando las empresas explotan las obras del dominio público, porque no tienen que pagar derechos de autor

Armando Manzanero, Martín Urieta y Felipe Gil pidieron a senadores y diputados reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, para que no se lucre con la obra que es del dominio público.

En todo caso, aquellos, que lo hagan, que paguen impuestos, dijeron.

Los tres compositores acudieron este miércoles a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser testigos de la presentación de una iniciativa de reformas en esta materia.

La iniciativa fue elaborada por los diputados Humberto Zazueta y Emilio Ulloa.

De acuerdo con su propuesta, "las obras del dominio público pueden ser libremente utilizadas por cualquier persona siempre y cuando no se persigan fines de lucro directo o indirecto".

El maestro Armando Manzanero destacó que también acudirán con los demás grupos parlamentarios para buscar su apoyo.

Felipe Gil dijo que los compositores están en desventaja cuando las empresas explotan las obras del dominio público, porque no tienen que pagar derechos de autor.

Se trata de obras cuyos autores ya tiene más de cien años de fallecidos y que por lo mismo pasan a ser del dominio público.

Las empresas prefieren utilizar ese tipo de obras, de manera gratuita, en vez de aquellas por las que tendrían que pagar derechos de autor.

mvc/grg



comentarios
0