aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican correspondencia de Cesare Zavattini

Notimex| El Universal
17:36Ciudad de México | Martes 26 de junio de 2007
Dan a conocer el intercambio epistolar entre el escritor italiano y los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Fernando Gamboa, Manuel Barbachano y Dolores del Río

David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Fernando Gamboa, Manuel Barbachano y Dolores del Río fueron parte del intercambio epistolar del escritor italiano Cesare Zavattini (1902-1989), entre 1954 a 1988, y que la Filmoteca de la UNAM rescató en el libro Cartas a México. Correspondencia de Césare Zavattini.

La compilación, hecha por Gabriel Rodríguez Alvarez, será presentada esta tarde en el Instituto Italiano de Cultura, como un pequeño homenaje al guionista en el centenario de su nacimiento y representa una importante contribución para la reconstrucción de la historia del cine mexicano y de la biografía del propio Zavattini.

Escritor, guionista y pintor, Cesare Zavattini dejó una huella inolvidable en la cultura italiana de la segunda mitad del siglo XX y en varias ocasiones estuvo presente en México, especialmente por su relación con el museógrafo Fernando Gamboa y el productor Manuel Barbachano.

Pier Augusto Petacco, consejero cultural de la Embajada de Italia, explica en la presentación que para preparar sus proyectos Zavattini recorrió todo el país y estudió a profundidad la realidad social y las expresiones culturales de todas las regiones.

Asimismo, continúa, mantuvo estrechas relaciones epistolares con los representantes del cine y de la cultura mexicana de los años 50 y 60, generando un intercambio de ideas y de proyectos que fueron importantes para su propia trayectoria cultural y la del cine mexicano en uno de sus periodos más interesantes.

El volumen, cuyos materiales provienen del archivo de Arturo Zavattini, hijo del escritor, está dividido en tres grandes bloques temáticos que condensan las etapas por las que pasó la relación de Zavattini con México:Neorrealismo y cine mexicano, A favor de la libertad de Siqueiros y Gamboa y los universitarios.

El material incluye unas 112 cartas y telegramas, colocadas cronológicamente, en las que el lector podrá saber la relación de Zavattini con artistas, productores, cinéfilos, cineastas, diplomáticos y universitarios.

"Los temas y tópicos que el lector encontrará son una muestra de la vitalidad que se vivió al correr los años 50 en este país, pero también son un reflejo de la transformación de los contextos tanto en Italia como en México", señala el texto introductorio.

Las experiencia de Zavattini en México ofrece numerosas imágenes de la capital en su época áurea y sus impresiones permiten constatar el estado de la nación a mediados del siglo XX, así como el proceso de algunos de sus trabajos cinematográficos y editoriales que quedó impreso en sus cartas.

Las misivas también reflejan la salud y el estado de ánimo de Zavattini a sus regreso a Italia, "el originario de Luzzara rápidamente echó de menos lo que dejó pendiente en México y sin saber en ese momento si volvería, dejó correr la nostalgia por no haberse despedido de Dolores del Río".

mzr/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0