aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anulan candidatura de Hank Rhon a gubernatura de BC

Rosa María Méndez/corresponsal| El Universal
15:43Mexicali, Baja California | Miércoles 20 de junio de 2007
Deberá suspender el aspirante su campaña, en tanto el Tribunal Federal Electoral defina la impugnación que interpondrá contra esta decisión, la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado anuló la candidatura a la gubernatura de Jorge Hank Rhon, con dos votos en favor y uno en contra.

Hank deberá suspender su campaña, en tanto el Tribunal Federal Electoral defina la impugnación que interpondrá contra esta decisión, la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC), informaron autoridades electorales.

El magistrado electoral ponente Germán Leal Franco estableció que Hank Rhon estaba protegido por el artículo 35, fracción segunda de la Constitución federal, que le permite como prerrogativa ciudadana el votar y ser votado, por lo que no era procedente la anulación de su candidatura.

Además dijo que el artículo 42 de la Constitución política local —que impide a los alcaldes, diputados locales, diputados federales, síndicos y regidores ser candidatos, mientras no hayan concluido al mandato para el que fueron electos— no estaba vigente.

Los magistrados electorales Armando Bejarano y Elbaregina Jiménez votaron en contra de la ponencia presentada por Leal Franco.

Bejarano sostuvo que el artículo 42 constitucional local es vigente y que no tienen que ser de ninguna manera interpretado.

Durante la defensa de su ponencia, Leal Franco, dijo que con la anulación de la candidatura de Hank Rhon se está abonando la inequidad en el proceso electoral, permitiendo la participación de sólo unos candidatos.

"Con esta decisión estamos abonando a un clima de inequidad bárbara y generando descontrol entre la ciudadanía", subrayó el magistrado.

Elbaregina Jiménez dijo que no hay ambigüedad en el artículo 42, por lo que es suficientemente claro y su expresión es llana y directa.

"La obligación del Tribunal Electoral local es respetar y atender la voluntad del legislador local, por lo que ese artículo 42 no debe ser de saplicado", dijo.

El tribunal tiene 48 horas para elaborar un nuevo dictamen e informar a las partes afectadas la resolución tomada este miércoles.

mvc/alcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0