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Tiene reglamento de tránsito diferencias en DF y Edomex

Icela Lagunas| El Universal
11:06Ciudad de México | Miércoles 20 de junio de 2007
El documento demuestra que mientras en la Ciudad de México se sancionará a los conductores por ofender a los policías mientras realizan su labor, en el Estado de México no se estipula multa alguna

El Nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, presuntamente "homologado" entre el Distrito Federal y el Estado de México, presenta imprecisiones y diferencias en el castigo a los infractores.

En primera instancia, los documentos son distintos y las especificaciones y artículos difieren en el del Estado de México y del DF.

Por ejemplo, en el artículo 16 del Reglamento de la Ciudad de México se obliga a los conductores a instalar en su vehículo tecnología de localización satelital en modelos de 2008 en adelante. Caso que en el Estado de México ni siquiera se contempla.

En el documento del Gobierno local queda prohibido ofender, insultar o denigrar a los agentes o personal de apoyo vial en el desempeño de sus labores, según se establece en el artículo 6, de la fracción 14. Aquel automovilista que falte al respecto a los uniformados será sancionado con 20 días de salario mínimo vigente.

En tanto, el artículo 6 del Estado de México no contempla sanciones a quien insulte a sus agentes de tránsito.

En este listado de imprecisiones, se detectó que el gobierno capitalino decidió imponer un arresto de 20 a 36 días inconmutables para quien maneja con un nivel mayor de 0.8 grados de alcohol en la sangre o 0.4 miligramos aspirados por litro o bajo el influjo de narcóticos, así como el procedimiento del alcoholímetro.

En este tema, el Edomex decidió ser más riguroso y suspender por tres años a quien maneje alcoholizado.

Además, en la Ciudad de México, en el artículo 41 se condiciona el procedimiento de verificación cuando los conductores tengan adeudos por multas o tenencia.

Los municipios conurbados decidieron no incluir esta exigencia en el documento.

Estas son algunas de las sanciones más importantes que contempla el Reglamento y que podrían originar algunos conflictos con los agentes de tránsito que intenten aplicar la norma.

fllq/grg



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