aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizan maestros y appistas mitin en zócalo de Oaxaca

Genaro Altamirano/ corresponsal | El Universal
15:36Oaxaca, Oax. | Jueves 14 de junio de 2007
Ocupan manifestantes la plaza de la Constitución, así como la Alameda de León, tras la megamarcha que inició antes del mediodía para conmemorar un año del fallido desalojo policiaco al plantón magisterial

Minutos antes de las 13:00 horas, una columna de aproximadamente 10 kilómetros, integrada por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llegaron al zócalo capitalino, tras una manifestación que inició desde las 11:00 horas en el aeropuerto.

En estos momentos, los contingentes de la denominada "megamarcha" y a la que convocó el magisterio y la APPO, ocupan la plaza de la Constitución, así como la Alameda de León, mientras se desarrolla el mitin político en el kiosco central, encabezado por el secretario de organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

En la protesta para conmemorar un año del fallido desalojo policiaco al plantón magisterial del zócalo, no se registraron mayores incidentes que los de un grupo de jóvenes, la mayoría esbozados, que se han dedicado a pintar fachadas de comercios, negocios y oficinas públicas a lo largo de la manifestación.

Por esta marcha el transporte público paró sus actividades de manera parcial, ante el temor de que sus unidades de transporte caigan nuevamente en poder de los jóvenes o los maestros, y sean utilizados en las barricadas, cuya instalación se anunció para las cinco de la tarde, en al menos cinco puntos de la capital, en los que cayeron muertos o heridos maestros y miembros de la APPO.

La conmemoración del 14 de junio fue encabezada por la dirigencia magisterial y ésta fue acompañada por grandes mantas con las efiegies de Flavio Sosa y César Mateos, dos de los nueve presos que aún están recluidos por delitos relacionados con la APPO.

Participaron además diversas organizaciones no gubernamentales, así como estudiantes universitarios y miembros de colonias y diferentes municipios.

A lo largo de su recorrido, la marcha se fue nutriendo de miles de ciudadanos, principalmente sobre la avenida Símbolos Patrios, rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca. A su paso, cientos de personas se asomaban para dar su apoyo a los marchistas o acompañar consignas en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien piden que se vaya de la entidad.

Y es que la manifestación fue enmarcada por las declaraciones hechas por el gobernador en días pasados, durante la instalación de los trabajos para la Reforma del Estado, en las que aseguró que la libertad de presos político como Erick Sosa Villavicencio, hermano del líder moral de la APPO, Flavio Sosa, y de otros miembros de la misma, fue para evitar movilizaciones en esta ciudad, tanto de esa asamblea como de la Sección 22 del SNTE.

Según dijo el mandatario estatal, la liberación de varios de los dirigentes de la APPO y del Magisterio obedecen precisamente a las negociaciones que tiene con la Secretaría de Gobernación. Y citó textualmente: "Son la muestra de la voluntad política, de que queremos, a través del diálogo, construir acuerdos".

Esto originó que ayer la APPO y la Sección 22 del SNTE le enmendaran la plana al gobernador y rechazaran la versión, acusándolo de tratar de mediatizar y acreditarse una serie de reuniones y esfuerzos legales, así como las negociaciones con la federación.

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0