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Aseguran que Nuevas 7 Maravillas fomentan discriminación

EFE| El Universal
14:56Ciudad de México | Sábado 09 de junio de 2007

A esta zona arqueológica llegan cada año más de un millón de personas, y si se rebasa esta cifra los turistas podrían dañar las construcciones mayas . (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Señala el arqueólogo Eduardo Pérez que se trata de una actividad que fomenta la competición y la desigualdad entre los países que donde se encuentran las candidatas a integrar la lista de nuevas maravillas del mundo

La selección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que promueve el suizo Bernard Webe, es sólo "una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad", advirtió hoy el director de la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, Eduardo Pérez.

Esta ciudad maya, ubicada el estado de Yucatán (sureste), es una de las candidatas para integrar las siete nuevas maravillas del mundo, que se darán a conocer el próximo 7 de julio, en Lisboa (Portugal , cuando se revele el resultado de una consulta mundial por Internet.

Otros de los vestigios que compiten son la Acrópolis de Atenas y Machu Picchu en Perú.

El arqueólogo Eduardo Pérez dijo en entrevista que la selección de las siete nuevas maravillas comenzó como un simple concurso de Internet pero fue adquiriendo "una fuerza mediática muy grande", porque las autoridades de los países candidatos "se dieron cuenta de la capacidad que tiene este fenómeno para promocionar el turismo".

El centro arqueológico de Chichén Itzá, la capital más sobresaliente de los mayas a finales del período clásico (750 a 1200 d.c.), fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1988.

"A diferencia de este concurso, la declaratoria de la Unesco no es sólo un reconocimiento, sino también un compromiso de la nación para proteger esta zona de monumentos", destacó el experto.

El modelo de Patrimonio Mundial "busca reconocer los valores de igualdad en la diversidad, los valores universales del ser humano, el respeto, el entendimiento", explicó.

Por el contrario, a su juicio, "todo concurso es una actividad discriminatoria que fomenta la competición y la desigualdad".

Para el especialista, Chichén Itzá es una fuente de datos invaluable para el conocimiento del pasado prehispánico, y su belleza espectacular y singularidad la convierten en un referente y un símbolo de identidad para todos los mexicanos.

Pérez lamentó además que la imagen del Castillo de Kukulcán, considerado un centro sagrado de los indígenas mayas en Chichen Itzá, "se banalice" a través de una campaña publicitaria de Coca-Cola.

La empresa de refrescos promociona, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la candidatura del sitio arqueológico en veinte millones de latas con la leyenda "vota por Chichén Itzá" y una foto del castillo.

A esta zona arqueológica llegan cada año más de un millón de personas, y si se rebasa esta cifra los turistas podrían dañar las construcciones mayas y el índice de satisfacción del visitante disminuiría, alerta Pérez.

Por esta razón las directivas del parque están planeando junto con las autoridades de turismo de Yucatán un programa que diversifique la visita hacia otras ciudades prehispánicas.

El estado de Yucatán cuenta con veinte sitios arqueológicos abiertos al público y "no necesariamente todo el mundo tiene que venir a Chichén Itzá", opina Pérez, y recuerda que en esta área de México existen ciudades mayas "impresionantes" como Uxmal, Ek Balan y Kabah.

Chichén-Itzá, que en lengua maya significa "a la orilla del pozo de los itzáes", fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos más importantes de la zona maya del período clásico, pero decayó tras el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.

mzr/mgg



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