aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega Calderón al Elíseo para encuentro con Sarkozy

EFE| El Universal
13:21París, Francia | Martes 05 de junio de 2007

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Cecilia, esperan la llegada del mandatario mexicano Felipe Calderón en el Eliseo. (Foto: Reuters )

Tendrán los presidentes de México y Francia una cena de trabajo; es la primera reunión del mandatario francés con un homólogo latinoamericano

El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy al Elíseo para una cena de trabajo con su colega francés, Nicolas Sarkozy, dentro de la gira que efectúa por Europa.

Calderón es el primer mandatario latinoamericano con el que Sarkozy se reúne desde que sucedió a Jacques Chirac en la Presidencia francesa el pasado 16 de mayo.

Los dos presidentes coincidirán de nuevo el próximo viernes en la cumbre de Heiligendamm (Alemania), en la reunión de los líderes del G8 (los siete países más industrializados y Rusia) con los de cinco grandes países emergentes, entre ellos México y Brasil.

El encuentro de este martes en París es "el preludio del reforzamiento del diálogo y la cooperación" entre Francia y México, según el portavoz del Elíseo, David Martinon.

Es la "ocasión de verificar la visión común" de ambos países sobre temas "esenciales", en particular "la defensa del multiculturalismo", el medio ambiente o la diversidad cultural, agregó, al señalar que México es un país "de grandes culturas" y la duodécima potencia económica mundial.

En esta reunión, los dos presidentes buscan dar "un nuevo impulso" a la relación bilateral, definiendo vías para incrementar la comunicación política de alto nivel, impulsar mayores flujos comerciales y de inversión, y fortalecer los programas de cooperación técnica y cultural, indicó la embajada de México en Francia.

En una nota, la embajada recalcó que los puntos de vista "convergentes" de los dos países en los foros multilaterales, las posiciones "comunes" en los grandes desafíos de la agenda internacional y "la similitud" de sus políticas públicas sientan "sólidas bases para reforzar los vínculos bilaterales".

Dado que este primer contacto tiene lugar en vísperas de la cumbre del G8, permite a los dos líderes mantener intercambios sobre temas de la agenda internacional, en particular el medio ambiente, la estabilidad y transparencia de los mercados financieros internacionales y la cooperación para el desarrollo, concluyó.

Calderón, que había telefoneado a Sarkozy tras su victoria en las elecciones del pasado 6 de mayo para felicitarle, viajará de regreso a Bruselas tras la cena en el Elíseo.

mvc/goc



comentarios
0