Mantiene Iztapalapa investigación de red de corrupción de abogados
La delegación Iztapalapa detendrá durante 15 días la verificación a establecimientos mercantiles para continuar con la investigación de la red de corrupción de abogados que otorgaban licencias de construcción y de funcionamiento con documentación falsa.
El jefe delegacional, Horacio Martínez Meza, detalló que personal de la demarcación detectó 16 casos en los que los titulares de establecimientos mercantiles presentaron documentos falsos para interponer juicios de nulidad y de amparo y seguir funcionando al margen de la ley, luego de que fueron clausurados.
En conferencia de prensa, informó que Elías Manrique Quezada del Valle, Elizabeth Vicente G., Yuridia Pacheco L. y Carolina Reséndiz F., aparecen como responsables de recibir las notificaciones de estos juicios.
Martínez Meza denunció que la Dirección que estas personas ofrecían a sus clientes como despacho jurídico se encuentra en la calle Pensilvania número 302 accesoria 6, en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez. Sin embargo dijo que este lugar no es ninguna oficina sino un restaurante bar llamado "La Rondalla".
Además anunció que el notario publico que ha certificado los avisos de declaraciones de apertura ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es José Antonio Reyes Duarte, titular de la Notaria Pública número 29, situada en el Estado de México.
El jefe delegación Horacio Martínez Meza, dio que mientras se esclarece esta red de corrupción y se siguen las denuncias interpuestas en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia capitalina, la delegación no continuará con las verificaciones a los cerca de 50 mil establecimientos mercantiles que operan en su territorio.
Incluso, reconoció el poco personal con el que cuentan para este proceso, ya que informó, sólo hay 24 verificadores que se dividen en dos turnos.
"Es una cantidad mínima para lo que necesitamos hacer", aseguró. Por ello, la delegación se concentrará en las denuncias de la red de corrupción para no perder los juicios y en noviembre próximo iniciará un programa de regularización de establecimientos mercantiles.
grg