aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran hoy Día de la Santa Cruz

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx y Notimex | El Universal
10:57Ciudad de México | Jueves 03 de mayo de 2007

Los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores y papel de colores. (Foto: Anwar Delgado )

Durante este 3 de mayo se combina el jolgorio, las flores, la comida, los cohetes, el baile y la música

El 3 de mayo Día de la Santa Cruz o de los albañiles, es fecha en la que los trabajadores de la construcción acostumbran combinar el jolgorio, las flores, la comida, los cohetes, el baile y la música.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante. La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Durante este día, los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores y papel de colores. La gente que trabaja en las construcciones festeja y abundante comida que por lo general es comprada por los encargados de la obra .

Se acostumbra que una noche previa se realice una cruz adornada por flores que es colocada en el lugar más alto de la obra. Una vez instalada la cruz y el altar comienza la fiesta .

La historiadora María de Jesús Real García Figueroa asegura que el pueblo de México se caracteriza por ser constructor desde sus orígenes en la época prehispánica y que de ello dan cuenta las pirámides y otras edificaciones a lo largo de la ciudad.

Por ello, dijo que no se descarta la posibilidad de que la veneración a la cruz por parte de los constructores date de la Conquista, pues recordó que a la llegada de los españoles se inició la cristianización de los pueblos, cuyo mayor símbolo fue la cruz.

ccc/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0