Detienen a jefes de la banda Escajeda en Chihuahua

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México. (Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL )
Al filo de la medianoche, un avión de la Procuraduría General de la República (PGR), procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, aterrizó en una de las pistas del Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde llegaron dos de los principales líderes de una de las bandas más peligrosas en cuanto a trasiego de droga en aquella parte de la frontera con Estados Unidos.
Los dos individuos, presentados en el hangar de la Policía Federal Preventiva (PFP), resultaron ser líderes de la organización delictiva Escajeda y presuntos responsables de un hecho suscitado en enero del año 2006, cuando el gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática al gobierno federal de México por un supuesta intervención de elementos del Ejército mexicano ayudando a narcotraficantes a pasar droga hacia territorio americano a través del Río Bravo.
Para ese momento el gobierno mexicano aseguró que no se trataba de elementos del ejército, por lo que el día de ayer se detuvo en el centro de Ciudad Juárez a bordo de un vehículo pick up, de la marca de autos Chevrolet, a dos de los presuntos responsables de aquel incidente.
Se trata de Oscar Alonso Candelaria Escajeda, líder de la organización y comúnmente apodado La Gata o El Zeta 1, quien era custodiado por Iván Gándara Trejo, con el alias El Lala, ambos señalados por el servicio de inteligencia de México como los principales operadores de la banda delictiva más poderosa de la zona.
Resultados de una serie de trabajos e investigaciones, así como la preparación por parte de la policía federal para detener a estos sujetos, indicaron fuentes federales en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/093/2006.
Posterior al bajar de la unidad aérea XC-LKB, fueron escoltados por una veintena de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con rumbo a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
Antecedentes:
El 23 de enero de 2006, varios hombres armados y vestidos con ropas militares descendieron de un Hummer para descargar paquetes de marihuana de una camioneta atascada en el Río Bravo y evitar ser detenidos por autoridades norteamericanas a la que posteriormente prendieron fuego, luego de una persecución iniciada en territorio estadounidense por alguaciles del condado de Hudspeth, en el estado de Texas.
Imágenes de un vídeo presentado en varias cadenas televisoras de noticias en el mundo, resaltaron en su momento la presencia de presuntos militares del ejército mexicano ayudando a narcotraficantes al intentar huir.
Hechos que suscitaron una controversia diplomática por el vídeo, lo que desató problemas entre ambas naciones.
Para el 26 de enero del mismo año, la nota diplomática enviada por el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, solicitó al gobierno federal el esclarecimiento a través de una investigación exhaustiva.
Investigaciones:
El 3 de febrero de 2006, las primeras investigaciones dieron fruto, cuando fueron identificados los involucrados en el incidente. Señalados como José Rodolfo Escajeda, o quien fuera la misma persona por otros nombres como Oscar Alonso Escajeda Candelaria o Alonso Candelaria Escajeda, mejor conocido como El Riquín o El Zeta1.
También un segundo abordo, quien es cuñado de Alonso Escajeda, responde al nombre de Cesar Gándara o Iván Gándara Trejo, alias El Lala, de 27 años de edad, originario de Guadalupe Bravos, Chihuahua.
Reportes de la Corte de Distrito Oeste del Estado de Texas, señalan que La Gata cuenta con la edad de 33 años y tiene en su haber una orden de aprehensión librada en diciembre del año pasado por los delitos de importación, conspiración y posesión con intento de distribución de droga.
Para el 24 de febrero de 2004, le fueron confiscados 35 kilogramos de cocaína en territorio estadounidense, pero logró escapar.
iqr/mvc





