aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publica GDF decreto de ley de aborto en Internet

Redacción| El Universal
01:02Ciudad de México | Jueves 26 de abril de 2007
En la versión electrónica de la Gaceta Oficial se lee que en los artículos transitorios se contempla que el decreto entrará en vigor este viernes

La madrugada de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial, en su versión electrónica, el decreto por el que se reforma el Código Penal de la capital del país para permitir la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana.

Los artículos que sufrieron modificaciones son el 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal. Mientras que a Ley de Salud capitalina se le adiciona un tercer párrafo al artículo 16 Bis 6, y el artículo 16 Bis 8.

En los transitorios se contempla que el decreto entrará en vigor este viernes.

Se establece que en un lapso de 60 días hábiles se deberá expedir la adecuación a los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud relacionados con la interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

Asimismo, se deberá promover convenios de colaboración para obtener recursos adicionales que permitan atender el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva. La reforma establece en el artículo 144 que "aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

Las sanciones contempladas, en el artículo 145, a la mujer que "voluntariamente" practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo son: de tres a seis meses de prisión o de cien a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

En el caso de que alguien haga abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, se le impondrá de uno a tres años de prisión.

En el artículo 16 Bis 6 de la Ley de Salud se establece que "las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado".

iqr/mvc/goc



comentarios
0