aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje a García Márquez en Feria del Libro de Bogotá

Notimex| El Universal
17:27Bogotá, Colombia | Domingo 22 de abril de 2007

Aspecto de la muestra que rinde homenaje a García Márquez en Bogotá. (Foto: EFE )

Presentan exposición integrada por fotos del escritor desde su infancia hasta la actualidad, así como por libros de las primeras ediciones de sus textos

El pabellón que le rinde homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez es uno de los espacios más llamativos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que el pasado viernes abrió sus puertas al público.

El pabellón 11, un espacio de mil metros cuadrados, y ubicado en un extremo del Centro de Ferias y Exposiciones, es el sitió donde los organizadores decidieron hacer un singular homenaje al inspirador del realismo mágico.

El Nobel de Literatura no está físicamente en la feria, pero su nombre, su obra y su vida, desde el día que nació hace 80 años en el pequeño poblado de Aracataca, en el caribe colombiano, esta presente en cada rincón del pabellón 11.

A la entrada el visitante se encuentra de frente con un mural gigante en el que esta estampado el rostro de García Márquez con la frase de bienvenida: "Gabo del Alma. 80 años de vida, 60 años del primer cuento, 40 años de Cien Años de Soledad y 25 años del Nobel".

"Gabo del Alma. es porque todos los colombianos llevamos a García Márquez dentro de nuestros corazones" , explicó una maestra de escuela a un grupo de estudiantes que visitaban el pabellón 11.

Al pabellón llegan estudiantes de todos los niveles educativos, académicos y público en general, para apreciar la galería de fotos del escritor desde su infancia hasta 2007, cuando el pasado 6 de mayo el mundo le rindió homenaje por sus 80 años de vida.

En este espacio, donde se respira y se siente el sabor del caribe colombiano, de la mano de la vida y obra de García Márquez, el visitante logra conocer que sus primeros textos literarios fueron poemas de la época estudiantil entre 1943 y 1946.

Pero el primer cuento, según la reseña que ilustra toda la exposición de García Márquez, fue publicado en el diario El Espectador, el 13 de septiembre de 1947, titulado La tercera resignación, que tiene una clara influencia de Frank Kafka.

En la muestra le recuerdan al visitante que en 1948, García Márquez empezó a escribir su primer proyecto de novela, La Casa, pero que suspendió hasta que madurara, y es así como 20 años después, esas ideas dieron lugar a Cien Años de Soledad.

En el pabellón, que es un pincelazo de la vida y obra del autor de Aracataca, se le ve con su inmortal bigote, en la casa de sus abuelos, en las calles polvorientas de su pueblo, en en las salas de redacción de El Espectador, El Heraldo, donde se hizo reportero.

Libros de las primeras ediciones de Cien Años de Soledad, en varios idiomas, videos en los que se cuentan pasajes de su vida y un una pantalla de televisión que exhibe la ceremonia de entrega del premio Nobel en 1982, completan el pabellón de homenaje.

Y mientras unos escuchan con atención las palabras de García Márquez, hace 25 años, grupos de niños saltan en el interior del pabellón oyendo en audífonos la música caribeña que lleva por dentro el autor y la propia obra completa de García Márquez.

Ahí es donde aparece García Márquez vestido de blanco impecable, leyendo su discurso, que los colombianos escuchan y leen una y otra vez, porque fue el momento en que el autor del imaginario Macondo, pasó a la inmortalidad.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0