aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiene Italia indicios sobre presencia de cárteles mexicanos en Europa

Notimex| El Universal
17:45Ciudad de México | Domingo 15 de abril de 2007
Explica el fiscal antimafia del poblado Reggio-Calabria, que la Ndrangheta, una de las organizaciones criminales con mayor poder controla el ingreso de cocaína gracias a vínculos con cárteles colombianos y mexicanos

El fiscal antimafia de la región italiana de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri, admitió la existencia de indicios de la participación de cárteles mexicanos en la introducción de droga a Europa a través de la organización criminal Ndrangheta.

Gratteri dijo que la Ndrangheta, una de las organizaciones criminales italianas con mayor poder económico, controla el ingreso de cocaína a Europa gracias, sobre todo, a sus vínculos con cárteles colombianos, aunque también con mexicanos.

Recientes decomisos de cocaína proveniente de México, como la media tonelada interceptada en un camión en el norte del país en el verano pasado, "hacen suponer" que los cárteles mexicanos están adquiriendo mayor peso en el ingreso de droga en Europa, comentó.

"El decomiso reciente en Italia de cientos de kilos de cocaína proveniente de México es un hecho nuevo, porque las organizaciones narcotraficantes mexicanas están penetrando de manera muy fuerte y determinante en Colombia", afirmó.

Gratteri, quien ha conducido decenas de operaciones contra la Ndrangheta, reconoció sin embargo no poder probar la existencia de una relación directa entre la ese grupo mafioso y los cárteles mexicanos.

"Eso no lo puedo afirmar, existen indicios, pero aún se está en fase indagatoria, lo que puedo afirmar es la presencia, fuerza y violencia de la criminalidad mexicana en el tráfico de droga", anotó.

Sostuvo que la eventual presencia de cárteles mexicanos en Italia se puede explicar porque la Ndrangheta mantiene estrechos vínculos con organizaciones colombianas, e incluso tiene hombres en ese país.

"En la zona más exclusiva de Bogotá residen calabreses, ndranghetistas, para la gestión de la distribución de la cocaína; pero la Ndrangheta está también entrando en la producción de la droga en ese país", aseguró.

El fiscal, uno de los más expuestos en el combate antimafia desde Reggio-Calabria, dijo que la criminalidad organizada mexicana es considerada muy violenta y logra penetrar en Colombia y, por ello, a tener un peso en la gestión del transporte de cocaína a Europa.

De acuerdo con Gratteri, la Ndrangheta ha tenido y tiene contactos directos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encabezados por Salvatore Mancuso, un hombre de origen italiano que por años proporcionó la droga a los calabreses.

Pero recordó que Mancuso aceptó rendirse ante el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe para evitar la extradición a Estados Unidos, donde lo consideraban el más fuerte narcotraficante colombiano.

"En los últimos dos o tres años el gobierno colombiano ha tomado en serio el combate a la droga, independientemente de la intervención de la DEA (agencia antidrogas estadunidense)", dijo el magistrado.

Ello, apuntó, ha dado como resultado que las expediciones de la cocaína hacia el exterior se tienden a trasladar a países más al sur de Colombia, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, en los que hay control más blando.

Se refirió al caso de Argentina, que con un millón de calabreses o descendientes de calabreses, es sede también de la Ndrangheta.

Opinó que en Europa además se está muy atrás en la legislación para combatir la criminalidad organizada, pues hay mucha divergencia de visiones y no se tiene a reconocer que la Ndrangheta está donde hay dinero.

El experto mencionó que la Ndrangheta, que deriva su nombre del griego "andragathos", que significa hombre "valeroso", empezó a darse a notar desde el proceso que acompañó la formación del Estado italiano, en la década de los años sesenta del siglo XIX.

En la actualidad la Ndrangheta tiene un giro de negocios de unos 49 mil millones de dólares anuales y es, quizá, más rica que la Cosa Nostra, la mafia siciliana con la que ha establecido pactos criminales pero de la que se diferencia por su organización interna.

Mientras Cosa Nostra tiene una estructura de comando piramidal, con un jefe supremo y todas sus ramificaciones, la Ndrangheta cuenta con una estructura horizontal, explicó.

"Eso quiere decir que en cada pueblo de la provincia de Reggio-Calabria y en casi todos los de Calabria, así como en muchas ciudades de toda Italia y en Europa, Australia, Canadá, Estados Unidos o América Latina existen locales de Ndrangheta", dijo.

Explicó que un local de Ndrangheta es un mini-Estado comandado por un jefe que decide vida y muerte; un contador que paga a abogados, a correligionarios, envía dinero a detenidos en prisión o mantiene a las familias de estos y un "crimine" o ministro de guerra que ejecuta acciones de muerte, guerra o defensa.

Dijo que para cada grado de Ndrangheta hay un rito diverso de afiliación y existen muchas analogías entre esa organización criminal y la masonería.

Además, añadió que, a diferencia de la siciliana, la mafia calabresa no ha hecho la guerra al Estado y más bien busca acuerdo con las instituciones, lo que le ha permitido a reforzarse en silencio y adecuarse a las exigencias del mercado.

Ello, puntualizó, sin olvidar sus propias características, reglas y valores seculares, como el silencio y el vínculo de la sangre.

fllq/grg



comentarios
0