aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compra Cemex la empresa australiana Rinker Group Limited

Juan Cedillo| El Universal
02:50Monterrey, NL. | Martes 10 de abril de 2007

Juan Pablo San Agustin, Vicepresidente de planeación de Cemex, durante el anuncio de la adquisición. (Foto: AP )

La combinación de ambas empresas dará como resultado una de las compañías de materiales para la construcción más grandes del mundo; la transacción será por 15 mil 300 millones de dólares

Cemex informó este lunes que firmó un acuerdo para comprar la empresa australiana Rinker Group Limited, en una transacción por 15 mil 300 millones de dólares que la convertirán en la cementera número uno del mundo.

La empresa Cemex anunció que pagará 15.85 dólares por acción por Rinker, oferta que fue aceptada unánimemente por el Consejo de Administración de la empresa Australina.

El valor total que pagará Cemex en esta transacción, incluyendo, la deuda de Rinker, será de aproximadamente 15 mil 300 millones de dólares.

La combinación de Cemex y Rinker dará como resultado una de las compañías de materiales para la construcción más grandes y rentables del mundo.

“Esta transacción es positiva para ambas partes”, dijo Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo y director general de Cemex.

“Tenemos la intención de recuperar nuestra flexibilidad financiera lo más pronto posible y esperamos recuperar nuestra sólida estructura de capital en un plazo no mayor a dos años”, añadió.

El directivo comentó que la oferta presenta un sobreprecio atractivo para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente apropiada para Cemex.

La combinación de Cemex y Rinker generará valor para accionistas, así como para clientes, particularmente en regiones de alto crecimiento en Estados Unidos, agregó Zambrano.

“La transacción cumple con nuestros criterios de inversión y mantenemos nuestro compromiso de lograr nuestro objetivo de retorno sobre capital empleado”, concluyó Zambrano.

Esta nueva oferta de Cemex representa un sobreprecio de 45% al cierre de la cotización del 27 de octubre de 2006 en la Bolsa de Valores de Australia.

Además, significa un incremento de 22% sobre la oferta original de 13.00 dólares por acción.

La nueva empresa alcanzará ventas de 23 mil 200 millones de dólares y más de 67 mil empleados en más de 50 países.

La transacción ha sido aprobada unánimemente por los Consejos de Administración de ambas compañías.

Bajo el acuerdo firmado con Rinker y sujeto a las aprobaciones regulatorias australianas, Cemex también acordó ofrecer a los accionistas la opción de aceptar un monto fijo de 19.50 dólares australianos por acción por las primeras 2,000 acciones ordinarias de su propiedad.

Cuando se concrete esta compra, Cemex deberá vender alrededor de 40 plantas en Estados Unidos para evitar sanciones por las leyes antimonopólicas de ese país.

Cemex es una compañía que nació en México en 1906 y actualmente tiene operaciones en más de 50 países con ventas superiores a los 15 mil millones de dólares anuales.

rcr/jva



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0