aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eligen las tres mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años

Notimex| El Universal
16:38Ciudad de México | Jueves 29 de marzo de 2007

Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco obtuvo el segundo lugar de las preferencias de los críticos. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Señalan resultado de encuesta publicada en la revista Nexos que Noticias del Imperio, Las batallas en el desierto y Crónica de la Intervención son las mejores obras

Las novelas Noticias del Imperio, de Fernando del Paso; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; y Crónica de la Intervención, de Juan García Ponce, fueron escogidas como las tres mejores obras mexicanas de este género de los últimos 30 años, según un estudio realizado entre 60 autores, entre los que se incluye al Nobel 1982, Gabriel García Márquez.

De acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer hoy, organizada por la revista Nexos, Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo; y El desfile del amor, de Sergio Pitol, se ubican conjuntamente en la cuarta posición.

Esos lugares los obtuvieron de una lista de 79 novelas mencionadas por los votantes, en la que se deja muy por debajo a escritores como Carlos Fuentes, Ricardo Garibay y Elena Poniatowska.

Al dar a conocer los resultados, José Woldenberg, director de la revista fundada hace tres décadas, señaló que el objetivo del estudio es "reavivar" la discusión y polémica en torno al estado actual de la novela mexicana, cuya discusión en los últimos años ha provenido principalmente de opiniones que se hacen en países como España.

La encuesta ubica además a Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada; y La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín, en la posición número cinco y En busca de Klingstor, de Jorge Volpi, en el lugar seis.

Más abajo se ubican novelas como Dos crímenes, de Jorge Ibarguengoitia; El testigo, de Juan Villoro; y Lodo, de Guillermo Fadanelli.

Según las primeras interpretaciones de los resultados, señaló el escritor Víctor Manuel Mendiola, la encuesta revela la "irrupción" de una "nueva literatura" integrada por una nueva generación de autores que en los últimos 20 ó 25 años están escribiendo a partir de un "gusto por la literatura refinada en buena medida".

"Esta -dijo- es la opinión de la comunidad literaria" que a través de la encuesta se busca invitar a iniciar un análisis de la situación de la novela mexicana, "se requiere -indicó- una discusión de fondo, crítica, rigurosa, pues la literatura mexicana ha cambiado mucho en los últimos años y ahora se distingue un nuevo grupo de autores".

Por su parte, para el escritor José Joaquín Blanco, en los resultados de la votación "no se revela el supuesto boom de las novelas escritas por mujeres" que se mencionaba hubo en años anteriores en el país, pues la lista sólo incluye a Cristina Rivera Garza, con La cresta de Ilión, y a Angeles Mastretta, con Arráncame la vida, votadas cada una en dos ocasiones.

Con un sólo voto aparecen también Auliya, de Verónica Murguía; Antes, de Carmen Boullosa; Las posibilidades del odio, de María Luisa Puga; Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza; La corte de los ilusos, de Rosa Beltrán; Andamos huyendo Lola, de Elena Garro; Tinísima, de Elena Poniatowska; Los años falsos, de Josefina Vicens; y El rastro, de Margo Glantz.

"En la actualidad -agregó Blanco- no existe una polémica acerca de la situación de la novela mexicana y existen alrededor de 12 ó 15 novelistas jóvenes con partidarios o grupos que mantienen una discusión sin llamar la atención”, por lo que consideró que la lista, además de servir como guía de lectura para el público en general, podrá avivar la discusión.

La encuesta realizada entre enero y marzo del año pasado, contempló en primera instancia la participación de 123 escritores y críticos literarios, de los que sólo 60, es decir 48.8% de los convocados, emitió su opinión acerca de las mejores tres novelas mexicanas de los últimos 30 años.

Ante notario público, los organizadores abrieron los sobres remitidos por los participantes de manera anónima y aramaron la lista que incluye también a Morir en el golfo, de Héctor Aguilar Camín, y El seductor de la patria, de Enrique Serna, entre las novelas que más gustan a los especialistas.

Entre los electores de la encuesta sobresale la participación del colombiano García Márquez, Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Carlos Chimal, Gerardo de la Torre, Evodio Escalante, Beatriz Espejo, Guillermo Fadanelli, Marcial Fernández, Margo Glantz, Josefina Estrada y Bárbara Jacobs.

Además externaron su voto Vicente Leñero, David Martín del Campo, Ignacio Padilla, Silvia Molina, Alejandro Rossi, Bernardo Ruiz, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Saborit, Guillermo Samperio y Enrique Serna, entre otros.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0