Rinden homenaje a Frida Kahlo y a Diego Rivera en exposición

Son reconocidos los artístas plásticos por su destacada trayectoria. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )
El Palacio de la Autonomía exhibirá a partir de este jueves la muestra única en su género las calcas para el mural Pesadilla de guerra, sueño de paz de 1952, en el marco del XXXIII Festival de México en el Centro Histórico, que se celebra entre el 15 y el 31 de este mes.
El acontecimiento se llevará a cabo con motivo del centenario del natalicio de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y el cincuentenario de la muerte del muralista Diego Rivera (1886-1957), quienes fueron esposos dos veces y cuya fama traspasó las fronteras de México.
Ese homenaje es rendido a ambos artistas por el Museo Soumaya y el Palacio de la Autonomía.
El discurso triunfalista de la era posrevolucionaria encontró eco en el proyecto cultural del entonces secretario de Educación Pública, el maestro José Vasconcelos, señalaron en un comunicado los organizadores del acontecimiento.
Se ofrecieron -por solicitud muchas veces de los propios artistas- los muros de los edificios gubernamentales para representar los pasajes emblemáticos de la mexicanidad: el glorioso pasado indígena; la violencia de la Conquista española en contraparte con la primera evangelización.
Fue así como nació el Muralismo con su búsqueda de justicia social y nacionalismo a ultranza. La primera obra de este género fue llevada a cabo por Rivera en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria: La creación, realizada a la encáustica en 1922.
En 1952, el Instituto Nacional de Bellas Artes encomendó a Diego Rivera la creación de un mural para la muestra Veinte siglos de Arte Mexicano que itineraría por varias ciudades europeas. El maestro incluyó símbolos de la Guerra Fría que incomodaron a las entonces autoridades culturales de México.
El mural no se exhibió para el proyecto original, pues al parecer Rivera lo envió como regalo al gobierno chino. Luego de quedar en resguardo en la bodega de algún museo en Rusia, fue trasladado definitivamente a un país de Europa del Este, posiblemente Polonia, en opinión del investigador Américo Sánchez.
La espléndida calca de 4.5 x 10 metros da cuenta del mural original con muy pequeñas diferencias. Integrada por nueve fragmentos, se mantuvo inédita por más de medio siglo en propiedad de Rina Lazo, ayudante de Diego y destacada pintora, y hoy forma parte del acervo de Museo Soumaya.
El carboncillo sobre papel testimonia los grandes procesos históricos de la década de los años 50. José Stalin y Mao Tse Tung comparten la paloma de la paz con tres naciones: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, representados por el Tío Sam, John Bull y Marianne respectivamente.
Obreros y campesinos integran la composición como protagonistas de la lucha por la justicia social.
Pelotones de tropa, civiles ahorcados y la bomba atómica complementan la escena. Frida Kahlo, en silla de ruedas, recaba firmas rodeada de importantes personajes como Marco Antonio Borregui, el yucateco, ayudante de Rivera; Guillermo Monroy, del grupo de los fridos, y el poeta Efraín Huerta.
En el extremo derecho de la obra, el Eje Central, antes San Juan de Letrán, queda flanqueado por la Torre Latinoamericana y el legendario Cine Maya. Pesadilla de guerra, sueño de paz es un canto en papel al final de la Guerra Fría y a los difíciles procesos que determinaron el panorama histórico del último tercio del siglo XX.
mzr





