aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece el sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero

AP| El Universal
12:00Buenos Aires, Argentina | Domingo 11 de marzo de 2007

Portantiero murió a los 73 años a causa de una insuficiencia renal. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Introdujo la obra de Antonio Gramsci en Argentina; vivió exiliado en México durante la dictadura militar

El escritor y sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero falleció a causa de una antigua insuficiencia renal, informaron sus familiares. Tenía 73 años.

Los restos del reconocido catedrático universitario de prolongada actuación en los ámbitos de la cultura, la política y el periodismo de Argentina fueron cremados el domingo.

Militó desde joven en las filas del Partido Comunista, del que fue expulsado junto con otros intelectuales en 1963, a causa de divergencias ideológicas. Había sido uno de los introductores en Argentina de la obra del pensador marxista italiano Antonio Gramsci, a quien dedicó uno de sus libros.

El sociólogo fallecido en la víspera se exilió en México durante la pasada dictadura militar, donde prosiguió su labor intelectual.

Portantiero, aunque sin ninguna militancia partidaria posterior, fue uno de los fundadores del Club de Cultura Socialista, que agrupa a distintas expresiones de la izquierda democrática, de cuya revista La Ciudad Futura fue director.

Al restablecerse el gobierno democrático en 1983, Portantiero se convirtió en uno de los asesores del presidente Raúl Alfonsín.

Fue director y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que lo había designado profesor emérito.

Entre sus libros más conocidos figuran Estudios sobre los orígenes del peronismo, Los usos de Gramsci, Juan B. Justo, un fundador de la Argentina moderna, Estudiantes y política en América Latina, El tiempo de la política, Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina y Estado y sociedad en el pensamiento clásico.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0