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Escándalo en industria automotriz alemana; dimite presidente

EFE| El Universal
10:41Fráncfort | Sábado 10 de marzo de 2007
Bernd Gottschalk abandonó su cargo tras las críticas que recibió por no defender la contribución de los fabricantes a la protección del medio ambiente; él rechaza las acusaciones

El presidente de la Asociación de la Industria del Automóvil Alemana (VDA) , Bernd Gottschalk, dimitió hoy después de haber sido criticado por no haber defendido suficientemente la contribución de los fabricantes a la protección del medio ambiente.

En una breve nota de prensa, la industria automotriz germana informó de la dimisión de Gottschalk, de 63 años, que ha sido el presidente de la VDA que más tiempo ha ocupado el cargo, al frente del cual estaba desde 1996.

En su dimisión, Gottschalk afirmó, simplemente, que "no tengo nada que reprocharme en el debate sobre el dióxido de carbono (CO2) y los híbridos" .

De esta manera, el hasta hoy presidente de la industria automotriz germana reaccionaba a una información que el semanario "Der Spiegel" publicó en internet y según la cual los presidentes de los productores automovilísticos alemanes estaban "enfadados por la reacción de su grupo de defensa (lobby) al debate de la protección del clima" .

Los máximos ejecutivos de las grandes marcas automovilísticas de Alemania consideran que la VDA ha reaccionado demasiado tarde, con poco dinamismo y no ha explicado suficientemente la contribución de los productores alemanes a la reducción de las emisiones de CO2.

Además, Gottschalk también fue criticado por no haber defendido personalmente en un popular debate televisivo en Alemania los intereses de DaimlerChrysler, BMW, VW, Opel, Ford y Porsche ya que envió al plató de televisión a un sustituto.

En la rueda de prensa de presentación de las cifras del pasado año en la sede central de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania) , el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, hizo hincapié en que "uno de los asuntos centrales para VW es la reducción de las emisiones de CO2 que exige la Unión Europea (UE)" .

Añadió que, por ello, Volkswagen tiene como objetivo introducir "combustibles alternativos y de reducir, en general, el consumo de carburante" .

Winterkorn anunció que en 2008 la filial de vehículos de lujo Audi ofrecerá la versión con motor híbrido del AQ7 y la marca Volkswagen la del Touareg.

mgg



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