aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone PRD cambios a ley de IMSS para evitar otro accidente minero

Notimex | El Universal
13:45Ciudad de México | Lunes 19 de febrero de 2007
Explican que se tratará de impulsar una serie de reformas para que el instituto pueda operar como un inspector a fin de que las empresas cumplan con la aplicación de programas de prevención de riesgos de trabajo

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dotarlo de más atribuciones sobre vigilancia de las condiciones de trabajo y evitar con ello tragedias como el de la mina Pasta de Conchos.

Al cumplirse un año del accidente en el que murieron 65 mineros, los legisladores Rosario Ortiz Magallón y José Antonio Almazán opinaron que debe modificarse dicha reglamentación para que el IMSS impulse y supervise el cumplimiento de estrategias en la prevención de riesgos y accidentes de trabajo.

En rueda de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que según datos recabados por la Comisión Especial que analiza el caso, "existe responsabilidad de la empresas Industrial Minera México y General de Hulla" y de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que existen elementos suficientes para que la Secretaría de Economía retire a la empresa referida la concesión para explotar Pasta de Conchos.

Almazán González detalló que se tratará de impulsar una serie de reformas para que el IMSS pueda operar como un inspector a fin de que las empresas cumplan con la aplicación de programas de prevención de riesgos de trabajo, tal como lo propuso un grupo de trabajo en la Legislatura pasada.

Recordó que el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, reconoció que hubo omisiones y negligencia de algunos funcionarios de esa dependencia en el sexenio anterior, por lo que es necesario fincar el nivel de responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

fllq/grg



comentarios
0